
Óscar de Marcos ha confesado este miércoles en rueda de prensa que le hace «especial ilusión» y que además se siente «un afortunado» por poder alcanzar los 500 partidos oficiales con el Athletic, cifra a la que tendrá la oportunidad de llegar en el encuentro liguero frente al Real Madrid de este sábado en San Mamés, el debut oficial de la temporada 2023/24 para ambos equipos.
«Cuando llegué y vi quiénes tenían esos partidos eran gente que sigue siendo ídolos y referentes para mí, algunos con los que he coincidido, y por eso me hace especial ilusión por acercarme a ellos», ha confesado el futbolista alavés.
De Marcos, que a sus 34 años va a iniciar su decimoquinta temporada en Bilbo, será el séptimo jugador en la historia del Athletic en llegar a ese medio millar de encuentros después de José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Iker Muniain (535), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510) y Markel Susaeta (507).
«Cuando llegué aquí no esperaba lograrlo. Lo que he tratado de hacer es ayudar año a año desde diferentes posiciones e incluso fuera del campo, priorizando al equipo por encima de mí. Quizás ha sido eso lo que me ha hecho llevar tantos años», ha explicado.
El polivalente jugador de Guardia ha recordado como su mejor momento en el Athletic la histórica victoria en Old Trafford frente al Manchester United en la Liga Europa del 8 de marzo de 2012, en la que marcó además uno de los goles, y como el peor la destitución de Eduardo Berizzo en diciembre de 2018.
«El partido de Manchester fue inolvidable, porque además nos cambió la mentalidad y vimos que podíamos competir contra cualquiera. Y cuando despidieron a Berizzo fue muy difícil, porque sientes la responsabilidad de no haber podido responder a un entrenador», ha admitido.
De Marcos, por último, ha admitido también que cada año le va «costando más» tomar la decisión de continuar o no su carrera, aunque la pasada temporada el nivel que alcanzó fue «sorprendente» hasta para él mismo y le ayudó a animarse a seguir al menos una campaña más.
«Llevo años creyendo que podría ser el último y esa mentalidad me ha venido bien para disfrutar, para día a día ver lo mejor del fútbol y tener esa exigencia individual para seguir aportando hasta el último día. Y si tengo que echar la persiana no habrá ningún problema», ha concluido De Marcos.
Un rival «muy fiable»
En otro orden de cosas, el lateral de Guardia no se fía nada del Real Madrid. De hecho, ha asegurado que, a pesar de los últimos resultados del Real Madrid en la pretemporada, con derrotas frente al Barcelona y el Juventus, «la Liga es diferente» y que el equipo blanco «es muy fiable».
«Han tenido partidos complicados y quizás no han sacado los resultados que esperaban en pretemporada, pero el Real Madrid lleva muchos años o ganando o peleando por ganar la liga. Ha perdido algún jugador importante, pero se ha reforzado bien», ha destacado.
«Será un rival complicado, pero en San Mamés es ilusionante para todos y se coge con ganas e ilusión de hacer un buen partido», ha añadido un De Marcos que cree que el Athletic llega a este arranque de temporada «en un buen momento» después de una pretemporada «un poco atípica» en general para todos los equipos.
«En los últimos partidos se nos ha visto bien a nivel de ritmo y a ver cómo empezamos», ha comentado jugador alavés, quien desconoce si el club hará públicos o no sus objetivos, como el pasado año, pero ha asegurado que en el vestuario sí tienen claro lo que «quieren conseguir».
«En mi caso, siempre he sido prudente en ese aspecto, aunque siempre tengo en la cabeza entrar en Europa. Llevamos muchas temporadas quedándonos a un paso y es algo que debemos de corregir. Aunque pasa más por cuestiones individuales, porque seguro que cada uno de nosotros podemos mejorar un poco más. Si lo conseguimos quizás demos ese paso que queda para llegar a Europa», ha subrayado.
Reparto de dorsales
Por otro lado, el Athletic ha hecho público el reparto de dorsales de cara a la temporada 2023/24. Aunque todavía hay margen hasta el viernes para hacer cambios, destaca que el central canterano Aitor Paredes ha heredado el dorsal 4 del Athletic que lució en las últimas temporadas Iñigo Martínez mientras que Iñigo Ruiz de Galarreta llevará el 16 e Imanol García de Albeniz, otra de las novedades de la plantilla, portará el 19.
Además Peru Nolaskoain, quien al igual que Imanol García de Albeniz regresa al Athletic tras su cesión al Eibar, recupera el 23 que portó en la campaña 2021/22.
En la lista aparecen 23 dorsales del primer equipo ya que por ahora han quedado vacantes del 24 y el 25 y otros siete del segundo para Alex Padilla (26), Unai Egiluz (27), Junior Bita (28), Adu Ares (29), Unai Gómez (30), Hugo Rincón (32) y Beñat Prados (33).
A quien no le ha adjudicado aún dorsal es a Javier Martón, fichado este verano de la Real y máximo goleador del Athletic en la pretemporada con tres tantos.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
