El «Sr. Gobernador, ¡usted es bobo!» reaparece en Bilbo 40 años después de las inundaciones

«Señor gobernador, ¡usted es bobo!», así respondieron en 1983 las comparsas bilbainas al gobernador civil Julián Sancristóbal cuando este llamó «banda de hijos de puta» a bilbainos que salieron a limpiar las zonas afectas por las inundaciones. En el 40 aniversario el lema ha vuelto a reaparecer.

Una pegatina con el lema «Sr. Gobernador, ¡usted es bobo!».
Una pegatina con el lema «Sr. Gobernador, ¡usted es bobo!». (NAIZ)

Con motivo del 40 aniversario, Bilboko Konpartsak está realizando este año un especial recuerdo a las trágicas inundaciones de 1983 en Bilbo. La desgracia ocurrió en la recta final de la Aste Nagusia, y las fiestas tuvieron que ser suspendidas. Pero una vez las aguas volvieron a su sitio, de la ruina emergió la fuerza popular para dar salida al caos.

Cientos de bilbainos, coordinados en gran medida por las comparsas (que era el principal grupo organizado que había en Bilbo en aquellos momentos) salieron con katiuskas y palas y colaboraron mano a mano para quitar el barro que cubría las calles y sacando escombros de las calles, casas y comercios.

Al parecer, esta respuesta popular no fue del agrado del gobernador de Bizkaia de la época, Julián Sancristóbal, quien en una entrevista radiofónica expresó su odio a la ciudadanía vasca, lanzando una frase lapidaria: «Esos son una banda de hijos de puta y unos provocadores que se cansan pronto de manejar la pala».

El exabrupto de Sancristóbal se produjo cuando pensaba que la radio no estaba emitiendo en directo. Fue su reacción visceral al contemplar la llegada al Gobierno Civil de cientos de personas que protestaban por la detención de uno de los miembros de los equipos de limpieza.

Vecinos versus FOP

Para entonces la situación ya era tensa entre vecinos y autoridades. Se reprochaba la descoordinación y las comparsas habían sacado una nota señalando las entonces Fuerzas de Orden Público (FOP): «Que cojan las palas o que se vayan».

Aquel insulto de Sancristóbal generó gran malestar e incluso una manifestación de respuesta. Las comparsas le respondieron con un lema que nos ha llegado hasta hoy: «Señor gobernador, ¡usted es bobo!». El pueblo hizo suyo este lema y en las movilizaciones de la época se gritó con ganas e incluso tomó forma de pegatina.

En 2013, en el 30 aniversario de las inundaciones se pudo volver a ver esta pegatina en los pechos de comparseros y bilbaínos. Y este año ha vuelto a reaparecer.

Y acto seguido, los GAL

Una década y media después, por cierto, Sancristóbal sería condenado a diez años de cárcel por implicación en el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones de los GAL. Y años después también por el caso de los fondos reservados.

La acción contra Marey ocurrió aquel mismo 1983, apenas tres meses después de las inundaciones y de aquel sonoro «hijos de puta».