NAIZ

Oleada de denuncias en Argentina tras mofarse una reportera de dos personas indígenas

Kantuta Killa y Wari Rimachi, dos personas indígenas de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, fueron ridiculizados en un programa de televisión Argentina. El trato recibido ha generado una oleada de denuncias que ha obligado al programa ‘Bien de mañana’ a disculparse.

La reportera se mofó de ambos entrevistados.
La reportera se mofó de ambos entrevistados. (NAIZ)

Una reportera del programa de televisión argentino ‘Bien de mañana’ entrevistó el pasado jueves a Kantuta Killa y Wari Rimachi en el metro en el que viajaban. Ambos pertenecen a la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, de la que son conocidos referentes, y la reportera se burló de ellos cuando utilizaron su lengua originaria.

El presentador del programa Fabián Doman leyó un comunicado de disculpa en el programa del canal Eltrece. Resaltó que solo dos de las personas entrevistadas «se sintieron mal» y aseguró que la intención de la entrevista no fue esa, sin reconocer en ningún momento que el trato recibido por los entrevistados fuera inadecuado. Él mismo cortó la conexión en el momento en el que Killa afeó a la reportera el trato que estaban recibiendo, al hartarse de que esta le diera «clase de moral».

La reportera se dirigió en un principio a Rimachi, al que preguntó sobre su procedencia. Esté le respondió en su lengua originaria a lo que la periodista respondió en tono burlón: «Ah claro… ¿Qué habrá querido decir?». Aquellos que se encontraban en plató se rieron a carcajadas mientras el propio Doman aseguraba que «se pasó de estación este señor».

El hombre, visiblemente incómodo, se mostró descontento con el hecho de que desconocieran el idioma. La reportera se dirigió entonces a Killa y le preguntó si había votado y a quién, a lo que la mujer respondió que sí que había votado, pero que el voto era privado. La reportera también se rió de esta respuesta, actitud que la propia Killa le afeó.

El trato discriminatorio recibido por la pareja ha generado una oleada de denuncias en todo el país. El domingo, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata expresó en un comunicado su repudio al «racismo a nuestros pueblos originarios en Canal 13».

En la nota, denunciaron «el hostigamiento a Kantuta Killa y Wari Rimachi, referentes de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi,». Y es que Killa ejerció la abogacía durante 30 años, hasta que se jubiló.

Desde la facultad, resaltaron que en Argentina existen 40 Pueblos Originarios y se hablan alrededor de 20 lenguas originarias. Por ello, expresaron que «los medios tienen que comunicar con respeto, por ello como comunicadores y comunicadoras tenemos la responsabilidad de construir y garantizar una comunicación democrática, plural, diversa, decolonial y pluricultural».

Disculpa insuficiente

La Defensoría del Público y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se han pronunciado en un comunicado conjunto, después de que ambos afectados ofrecieran una rueda de prensa. Ambos organismos han recibido más de 2.000 denuncias a raíz de lo sucedido.

En el comunicado se han referido a la disculpa emitida ayer en el programa: «La disculpa ofrecida por el conductor del programa televisivo, donde se discriminó y ridiculizó a dos personas de pueblos indígenas, no contiene ninguna revisión crítica de lo ocurrido y no repara el carácter lesivo del diálogo emitido al aire, en el que se banalizó y despreció también la lengua y la cultura originaria».