NAIZ

La reclamación de la amnistía se hace oír en los actos de la Diada catalana

La reivindicación de la amnistía es una de las ideas más recurrentes que se están escuchando hoy en Barcelona, donde se celebran los actos más destacados de la Diada Nacional de Catalunya.

El president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, en la ofrenda floral a Rafael Casanova, junto a cargos de ERC y JERC.
El president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, en la ofrenda floral a Rafael Casanova, junto a cargos de ERC y JERC. (Lorena SOPÊNA | EUROPA PRESS)

La reclamación de la amnistía se ha hecho oír en la celebración de la Diada catalana, desde los primeros actos de la mañana, como la ofrenda floral a Rafael de Casanova. Por la tarde, el acto más multitudinario será la manifestación convocada por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) con el lema ‘Via fora’, una frase de origen medieval que anima a defender el país y sus libertades.

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha destacado que «la amnistía es el punto de partido y una línea roja», al tiempo que ha reiterado que es necesario abordar el referéndum.

Desde Flandes, Carles Puigdemont ha dicho que la Diada «tiene que valer para reivindicar la libertad y la independencia, pero también la nación».

«Era lo que defendían los catalanes de 1714 que lucharon hasta el último día, a pesar de que no tenían esperanza de ganar la batalla», ha añadido.

El presidente de Òminium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que «la amnistía no es una opción, es una necesidad». «No es el punto final de nada, es el principio de la resolución del conflicto político», ha añadido.

Jordi Turull, portavoz de Junts, por su parte, ha destacado que «renunciar a la unilateralidad sería renunciar a la nación» y ha defendido que «esta Diada tiene que servir para que el Estado español sepa a quién se enfrenta».

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha afirmado que la Diada es «una oportunidad para que los partidos se coordinan para conseguir la amnistía y el referéndum».

En este sentido, el portavoz del Consell per la República, Antoni Castellà, ha reclamado a ERC y Junts que trabajen unidos a la hora de negociar en Madrid la investidura de Pedro Sánchez. «Si no hay amnistía total y reconocimiento del derecho de autodeterminación ejercido el 1-O no se puede negociar ninguna investidura», ha añadido.

Los CDR, por su parte, han hecho un llamamiento a convertir la Diada en «una demostración de fuerza y unidad».

La Esquerra Independentista recuerda a Gustau Muñoz

Los colectivos de la Esquerra Independentista, incluida la CUP, han participado en el homenaje a Gustau Muñoz, muerto por la Policía hace 45 años.

Tras este acto, la diputada Eulàlia Reguant se ha dirigido a los medios para destacar que «es importante salir hoy a las calles por la independencia. Porque tenemos un país roto mientras Aragonès y el Govern buscan las respuestas en Madrid».

«Sin política independentista no habrá independencia. Sumamos mayorías cuando chocan las legalidades, cuando hacemos las cosas quieran o no desde Madrid», ha añadido.

Participación de partidos y asociaciones vascos

Desde Euskal Herria, los mensajes de apoyo y solidaridad con Catalunya tampoco se han hecho esperar este 11 de septiembre. En el caso de EH Bildu, los representantes de la formación soberanista Idurre Bideguren, Igor Zulaika y Maider Otamendi han acudido a la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova. «Por la República catalana. Por la República vasca. Por la soberanía de los pueblos», publicaba la cuenta de la coalición a primera hora de esta mañana.

También el senador del Luke Uribe-Etxebarria ha acudido a la ofrenda floral, en representación del PNV. El político jeltzale ha recordado que este 11 de septiembre se cumple el centenario de la Triple Alianza, el pacto de amistad que catalanes, vascos y gallegos sellaron en Barcelona el 11 de septiembre de 1923.

Por parte de Gure Esku, su portavoz Josu Etxaburu, que se encuentra en Barcelona, ha puesto en valor en un vídeo difundido en Twitter las protestas iniciativas llevadas a cabo tanto en Euskal Herria como en Catalunya durante la Vuelta.