NAIZ

Movilizaciones ante el juicio contra Silvia, golpeada por la Ertzaintza en comisaría en 2018

El 4 y 5 de octubre se celebrará el juicio contra Silvia, vecina racializada de Getxo que fue golpeada por agentes de la Ertzaintza mientras estaba detenida y podría acabar condenada a siete años. Colectivos de Getxo han convocado diferentes manifestaciones.

Imagen de archivo de una movilización de SOS Racismo Bizkaia.
Imagen de archivo de una movilización de SOS Racismo Bizkaia. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Varios colectivos de Getxo y SOS Racismo Bizkaia han iniciado una campaña para denunciar la actuación policial «desproporcionada y extralimitada» que sufrió Silvia y mostrarle apoyo ante el juicio en su contra que se celebrará el 4 y 5 de octubre.

Los hechos en cuestión se remontan al 26 de mayo del 2018 cuando, según ha narrado SOS Racismo Bizkaia, Silvia salió en defensa de una persona sin hogar, que estaba siendo «acosada por la Policía».

«Los agentes le contestaron que no se metiera y la empujaron haciéndola caer hacía atrás. Uno de los dos agentes le dijo agarrándose el uniforme: ¿Ves qué es esto? ¿sabes qué es esto? Vete a tu puto país, vete a tomar por culo», asegura SOS Racismo Bizkaia.

Tras ello, la mujer fue detenida y trasladada a la comisaría de la Ertzaintza de Getxo. «La llevaron a los calabozos, donde uno de los agentes empezó a hurgar en su billetera. Silvia entonces pidió explicaciones. Sin embargo, ignoraron su petición y procedieron a meterla en el calabozo. Fue entonces cuando uno de los agentes la golpeó brutalmente hasta en cinco ocasiones», ha explicado SOS Racismo Bizkaia.

La asociación publicó en redes sociales el vídeo que grabaron las cámaras de seguridad de la comisaría, donde se puede ver la agresión.

Aunque Silvia denunció los hechos, los agentes presentaron contra ella una denuncia alegando posibles delitos de «atentado», «resistencia» y «lesiones» y que, en consecuencia, puede ser condenada a hasta siete años de prisión.

SOS Racismo denunció que los mismos agentes que agredieron a Silvia fueron los que presentaron un atestado «falseado,  retorciendo los hechos y fingiendo ser las víctimas». «Ante las pruebas en vídeo, los policías han tenido que retraerse en su relato. Y es que según el auto judicial se califica la actuación policial como desproporcionada, indicando una posible extralimitación del agente», señala.

SOS Racismo llevó el caso al Parlamento de Gasteiz en marzo de 2022 y advirtió de que si Silvia era condenada, «gana el racismo y la brutalidad policial». Sin embargo, el Gobierno de Lakua se personó en la causa y actualmente pide 7 años de cárcel para ella por resistencia y atentado a la autoridad.

Movilizaciones

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el juicio se celebrará los días 4 y 5 de octubre, varios colectivos de Getxo (Algortako Bilgune Feminista, EH Bildu Getxo, Elkarrekin Podemos Getxo, Haziak, Mujeres con Voz, Ongi Etorri Errefuxiatuak y SOS Racismo Bizkaia) se han unido para realizar una campaña de denuncia del caso y en solidaridad con la vecina encausada.

El 3 de octubre se celebrará una manifestación en Romo, que partirá a las 19.00 de la Plaza Santa Eugenia. Asímismo, los días de celebración del juicio se celebrarán concentraciones a las 09:45 frente a los juzgados de Bilbo.

Además, EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentarán una moción conjunta en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, 28 de septiembre. En la misma, además de denunciar el caso y mostrar su solidaridad con la encausada, también se propondrá declarar Getxo como municipio contra la tortura y las actuaciones policiales racistas. A las puertas del Ayuntamiento también se realizará una concentración de apoyo, a las 11.30.