
La nueva UVI móvil de Araba estará operativa desde el próximo lunes tras las protestas de profesionales y ciudadanía en defensa de la calidad asistencial en la zona rural. El pasado junio sanitarias entregaron en el Parlamento de Gasteiz más de 60.000 firmas contra el cambio de modelo que planea Osakidetza y que implicará «recortes de personal, cierres de centros e imposibilidad de ofrecer un servicio continuado y transversal». En abril, el 85% de la Atención Primaria en Araba paró en demanda de calidad asistencial.
La ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) tendrá su sede en Langraiz y contará con una plantilla de 18 profesionales para dar servicio a la zona rural del territorio y a su capital.
Con un presupuesto de 1,7 millones, esta ambulancia medicalizada que ha sido reclamada durante años por sanitarias, sindicatos y partidos, es fruto del acuerdo entre el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Araba.
Su sede se ubica en el parque de bomberos de Langraiz, localidad que es considerada un nudo de comunicaciones con buenos accesos y que permitirá reducir los tiempos de respuesta y mejorar la cobertura en la zona rural de Araba, en concreto en las poblaciones de Agurain, Zuia, Añana, Arabako Errioxa y parte de Mendialdea.
Así, dará asistencia sanitaria in situ a los pacientes críticos en el menor tiempo posible con personal especializado y con los elementos necesarios para la realización de maniobras de soporte vital avanzado.
Cuenta con una plantilla de 18 personas, seis por cada categoría profesional entre médicos de emergencias, enfermeros y conductores, y estará disponible todos los días de la semana durante 24 horas.
En total, cinco ambulancias de soporte vital avanzado
Con este nuevo vehículo serán cinco las ambulancias de soporte vital avanzado que presten servicio en el territorio alavés, según el Departamento de Salud de Lakua. Todas ellas están integradas en la Red de Transporte Sanitario Urgente, junto a las de trece ambulancias de soporte vital básico (SVB) y un helicóptero de Emergencias.
Además, esta infraestructura se encuentra apoyada por la red de personal sanitario de atención domiciliaria.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
