NAIZ

El juicio oral contra el expresidente del Alavés Dmitri Piterman será en abril de 2024

Los tres están acusados por a presunta comisión de los delitos de apropiación indebida que acabaron con el concurso de acreedores del club gasteiztarra en 2013.

Dmitri Piterman, con Pepe Nereo detrás, recibe las protestas de los accionistas albiazules en la Junta de 2007.
Dmitri Piterman, con Pepe Nereo detrás, recibe las protestas de los accionistas albiazules en la Junta de 2007. (Juanan RUIZ/FOKU)

El juicio oral contra el expresidente del Deportivo Alavés Dmitri Piterman, su entonces esposa Milanendra Vikramsingh y José Nereo, miembros del consejo de administración en la época, se celebrará entre el 8 y el 12 de abril de 2024 en la Audiencia Provincial de Araba, por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida que acabaron con el concurso de acreedores del club gasteiztarra en 2013.

La Audiencia Provincial de Araba desestimó hace seis meses el recurso de apelación de los acusados contra la finalización de la instrucción judicial de 2022 y ahora tendrán lugar las sesiones, según ha informado el club albiazul, en las que se decidirá si los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida llevada a cabo, presuntamente, por los entonces administradores del club entre 2004 y 2007.

Durante los años en los que Dmitri Piterman estuvo al frente de la entidad albiazul generó una deuda de 25 millones de euros, que le llevaron al borde de la liquidación económica por las deudas contraídas y finalmente entró en concurso de acreedores.

Condena anulada

Este hecho derivó precisamente en que Piterman fuera condenado por un juzgado de lo Mercantil de Gasteiz a indemnizar al club de fútbol con 6,8 millones de euros, condena que fue anulada por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, Piterman, su mujer y Nereo fueron inhabilitados para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.

Esta inhabilitación fue de 15 años para el ucraniano y de ocho años para los otros dos condenados.