
La asociación de vecinos y vecinas Ensanche XIX ha mostrado su rechazo a la zona de bajas emisiones (ZBE) diseñada por el Ayuntamiento de Gasteiz, que comprende las calles de Alde Zaharra y del propio Ensanche. «No hemos pedido a Olentzero esta zona de bajas emisiones», ha advertido en un comunicado, en el que critican el proceso llevado a cabo por el Consistorio.
«Primero se compran 22 cámaras de lectura de matrículas, una aplicación app para la relación con la ciudadanía y, a continuación, se hace un plan que concrete los contenidos de la futura ordenanza ¿No sería mejor haberlo hecho al revés? El plan conviene siempre hacerlo al inicio», ha apuntado antes censurar que la ZBE afecte la zona centro.

«¿Y eso por qué? Ni se sabe. Probablemente, porque hasta ahora lo han aguantado todo», ha añadido, cuestionando que sea el Ensanche la zona en la que más emisiones se concentran. «Los modelos con los que se trabajaba en el mal acabado Plan de Movilidad Sostenible señalaban otras zonas periféricas de la ciudad como las de mayor tráfico y por tanto, de emisiones. Luego ¿por qué limitamos una vez más la accesibilidad al centro?», ha preguntado.
A su juicio, se trata de «una restricción más, que se acumula a las que ya viene soportando desde hace tiempo (peatonalizaciones, OTA…). Y ese efecto de acumulación, aunque ni el Ayuntamiento ni sus técnicos se den cuenta, tiene sus consecuencias».
«En el Ensanche se ve cómo algunas franquicias que cierran en el centro se trasladan o se quedan en el Boulevard. ¿Por qué? Todos podemos responder, pero los centros comerciales de periferia no sufren ninguna restricción al tráfico y, a su vez, son uno de los mayores generadores de demanda de movilidad en la ciudad. ¿Por qué no la ZBE para ellos?, ¿quién de Amurrio o del Valle del Deba viene de compras al centro de Vitoria-Gasteiz?, ¿quién de Kanpezu al cine en Los Florida?, ¿quién de los nuevos barrios periféricos de esta ciudad ‘donut’ se acerca al Ensanche?», ha censurado.
Ensanche XIX ha incidido en que los vecinos y vecinas «no estamos contra el fondo del asunto: la disminución de emisiones. Criticamos la forma torpe de discriminar la ciudad, sin abordar los problemas mayores, sin conciencia alguna de los impactos indeseados, sin medidas para su compensación… Se aguanta todo en el centro».
Cabe recordar que el paso por buena parte de las calles afectadas por la ZBE está regulado desde 2006, con cámaras que controlan el acceso de vehículos autorizados: vecinos y servicios.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
