NAIZ

Baskonia y Valencia Basket, enmarañados en la pelea por los play-offs de la ACB por Manresa

Los gasteiztarras suman 15 victorias pero se mantienen fuera del Top 8 doméstico, con un triunfo menos que un Manresa que ha superado al Real Madrid a domicilio y un Valencia Basket que ha caído en la pista de Gran Canaria. Baskonistas y taronjas se ven las caras el próximo domingo.

Para meterse en el Top 8 de la Liga ACB, Saski Baskonia deberá quedar por encima de Valencia Basket.
Para meterse en el Top 8 de la Liga ACB, Saski Baskonia deberá quedar por encima de Valencia Basket. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Sabida es de la exigencia de la Euroliga, sobre todo para los participantes de una Liga ACB que lleva a gala tener «la mejor clase media». Esa exigencia hace que haya derrotas inesperadas, descuidos, tropiezos, cansancios exagerados... y al final se nota en la pelea clasificatoria, a poco que se acumulen esos tropiezos.

Por esta vez, Saski Baskonia ha hecho bien sus deberes, superando por 102-94 a Basket Zaragoza, terminando la noche del sábado durmiendo en puestos de play-off. Pero los adversarios también juegan, sobre todo un Manresa que no hay quien lo saque de entre los ocho primeros de la ACB ni con agua caliente. Los de Pedro Martínez afrontaban este domingo un partido complicadísimo en la pista del Real Madrid, pero no solo es que se hayan impuesto por 72-83 a los de Chus Mateo, sino que se han llevado los cuatro cuartos, con los exteriores Brancou Badio y Devin Robinson sacándole los colores al cuadro merengue.

Y vuelta la burra al trigo. La Liga ACB aún tiene cierto camino por recorrer, toda vez que la Fase Regular acaba el 12 de mayo, pero solo restan siete jornadas y como a Manresa le dé por hacer estos alardes, todavía a algún equipo de Euroliga le va a empezar a asaltar la risa floja y los picores. Con 16 victorias, los de Pedro Martínez ocupan la octava plaza de la competición doméstica, empatando con un Valencia Basket a quien la temporada se le está empezando a hacer bola, y más después de ceder por 79-71 en la pista de Gran Canaria.

Los de Alex Mumbrú han controlado el partido en los tres primeros cuartos, o al menos han aprovechado el tercer acto para solventar una pequeña crisis del segundo período. Pero en los diez últimos minutos han encajado un parcial de 28-15, con AJ Slaughter y Happ tomándose cumplida venganza de la eliminación de los cuartos de final de la Copa.

Así, mientras Gran Canaria se suma a los equipos con 17 triunfos, Valencia Basket queda empatado y atascado con 16. Y hete aquí que gasteiztarras y taronjas, flamantes equipos de Euroliga que también pelean por colarse en el play-in del torneo continental –aunque los de Alex Mumbrú lo tengan ya muy complicado–, se verán las caras el domingo que viene en La Fonteta, a partir de las 17.00.

Una pista adecuada

Buenas noticias, seguramente, para los de Dusko Ivanovic. Aunque parezca mentira, Valencia Basket no le gana a Saski Baskonia un partido en La Fonteta desde el desempate de los cuartos de final de la temporada 2020/21, con Jaume Ponsarnau en el banquillo taronja. Desde entonces han pasado uno tras otro entrenadores y jugadores de toda clase y condición en los dos equipos, pero el resultado siempre ha sonreído a los gasteiztarras, con especial alegría en aquellos play-offs de la campaña 2021/22, un 59-76 para los entrenados por Neven Spahija ante un Valencia Basket, dirigido por Joan Peñarroya, que caía en una catatonia incomprensible luego de haber dominado el partido en la primera mitad.

Buenas noticias, porque en la primera vuelta, pese a la ausencia de Markus Howard, los gasteiztarras se impusieron por 83-74, un partido en el que sobre el parqué brilló un Tadas Sedekerskis hoy renqueante por un problema de rodilla, y Dusko Ivanovic en la sala de prensa, que recordó a su hermano mayor Dragan, fallecido a causa de la covid-19 dos años antes de aquel 19 de noviembre de 2023.

Naturalmente, pase lo que pase en La Fonteta nada estará resuelto, pero los gasteiztarras podrán quitarse de encima el average de un rival peligrosísimo al que, por otro lado, van a abocar a un final de Fase Regular sin red, al tiempo que los baskonistas toman asiento entre los ocho mejores de la Liga ACB después de coquetear con el filo de la navaja demasiado tiempo.

Quien parece que está saliendo de la ecuación es el Joventut. Los de Carles Durán no levantan cabeza desde que fueran eliminados de la Eurocup y este domingo han cedido por 86-83 frente al Covirán Granada, uno de los equipos que pelea por evitar el descenso. De este modo, los verdinegros se quedan en la décima posición, con un balance de 14-13, teniendo que recibir en el Palau Olìmpic al UCAM Murcia de Sito Alonso, el próximo sábado a las 19.30.

Para Saski Baskonia, ya habrá tiempo de hablar de Breogán, Unicaja, Palencia, Girona Murcia y Real Madrid, que son los rivales de Saski Baskonia después de su cita en La Fonteta –o de los rivales de Valencia Basket y Manresa en lo sucesivo–. Por lo pronto, sin olvidar las tareas continentales, hay que prepararse para el próximo partido en Valencia y ganarlo y en caso de que salga mal y se pierda, alcanzar como dé lugar a Manresa, porque es uno de los pocos equipos que se ubican en la tabla clasificatoria con quien los gasteiztarras tienen el basket average ganado.

Por de pronto, los del Bages reciben a Unicaja el domingo a las 12.30, un Unicaja consolidado en la segunda plaza de la Liga ACB y que durante la semana afrontará los cuartos de final de la FIBA BCL. No le vendría mal a Saski Baskonia ni a Valencia Basket, no, que Ibon Navarro –que trabajó en ambos equipos– y los suyos les echasen una mano.