Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia salva los muebles y devuelve a Zunder Palencia a la LEB Oro (94-101)

Los de Dusko Ivanovic han tardado casi 29 minutos en ponerse por delante y han llegado a caer por 57-40, pero los 36 puntos de Howard y los 23 de Sedekerskis han evitado el desastre. En Girona, Bilbao Basket le ha hecho un favor al equipo de su ex Katsikaris, cayendo por 81-68.

Junto con Markus Howard, Tadas Sedekerskis ha sido el otro sostén del Baskonia.
Junto con Markus Howard, Tadas Sedekerskis ha sido el otro sostén del Baskonia. (V. QUINTANA | ACB PHOTO)

ZUNDER PALENCIA 94 - SASKI BASKONIA 101

Como diría un castizo, «¡pa' habernos matao!» Saski Baskonia ha salvado los muebles en su visita a la cancha de un Zunder Palencia que, con esta derrota y la victoria de Breogán en Granada ya es matemáticamente equipo de LEB Oro. Pero ha tenido que sudar tinta el cuadro gasteiztarra, que después de haer jugado dos partidos al máximo nivel continental durante la semana, se ha visto con un adverso 57-40 poco antes del descanso. De no haber sido por los 36 puntos de Markus Howard, de los cuales 16 han llegado en el primer cuarto, más los 23 puntos y 12 rebotes de Tadas Sedekerskis –con un 17 de 39 en triples de todo el equipo–, el desastre hubiera sido antológico.

Porque no hay que olvidar que los gasteiztarras pelean con Manresa por la octava plaza de la Liga ACB. Los de Pedro Martínez juegan este domingo en casa ante Valencia Basket y por una vez y sin que sirva de precedente, la hinchada baskonista se teñirá de taronja, si es que entre tanto se quita el susto del cuerpo.

Ya el duelo ha comenzado con un adverso 9-0, preludio de un primer cuarto digno de escarnio para un Saski Baskonia que ha encajado 32 puntos. Y suerte de los 27, de los cuales 16 han sido obra de Howard, del bando gasteiztarra, porque se ha librado de una buena. La célebre «defensa de cambios» del Baskonia –lo que significa cambiar de asignación individual de forma automática en cada bloqueo para evitar que un defensor deba perseguir a su par golpeándose con los bloqueos en el camino– ha hecho aguas por todas partes, ya que si los cambios de asignación no se llevan a cabo con agresividad, el resultado puede ir de lo hilarante a lo tétrico. Y en esas, con Vitor Benite –un «especialista» en liársela al Baskonia– y el pívot letón Pasecniks, los de Dusko Ivanovic han bailado al son de su rivalm llegando tarde a cada rincón del Pabellón Municipal de Deportes.

Lo más grave, empero, ha llegado en el segundo cuarto, cuando el marcador se ha disparado hasta un 57-40, con los Kamba, Van der Vuurst y Piñeiro sumados a la fiesta. Afortunadamente, entre Sedekerskis y Howard han controlado el incendio, llegándose a los vestuarios con un 57-48 en el marcador.

La soluciíon de Ivanovic ha sido drástica para la segunda mitad. Ha borrado de la rotación a Dani Díez, Raieste y a Chiozza y ha jugado con codiu Miller-McIntyre, Howard, Marinkovic, Sedekerskis y Costello, con Rogkavopoulos y Kotsar como únicos cambios puntuales. Mientras, el técnico palentino Luis guil ha intentado frenar a Markus Howard ensayando una defensa mixta «caja y uno», con cuastro jugadores en zona y un defensor individual sobre el escolta de Nueva Jersey. Howard ha seguido anotando, pero sin la exuberancia de la primera mitad, mientras que jugadores como Costello o Marinkovic, bien asistidos por Codi Miller-McIntyre, han empezado a tomarle el pulso al partido.

Eso sí, la primera ventaja gasteiztarra, 68-70, ha llegado a un minuto del final del tercer asalto, y pese a escaparse 72-76 al final del período e incluso abrir brecha con un 79-93 en el último asalto –con Luis Guil eliminado por doble técnica, un defecto que el técnico español arrastra desde hace mucho tiempo y que lo lastra como primer entrenador cuando, como ayudante, es un técnico que demuestra que sabe de qué va esto– tampoco entonces ha podido rematar el partido.

Porque Zunder Palencia ha logrado un parcial de 10-0 jugando a la desesperada y solo el octavo triple –de 15 intentos– de Howard ha evitado males mayores. Eso sí, de cara al partido del miércoles de la Euroliga, Marinkovic ha jugado 30.42 minutos, Codi Miller-McIntyre ha jugado 31.27, 36.42 para todo un Markus Howard que en la Euroliga casi poco más que la mitad y nada menos que 37.46 minutazos para un Tadas Sedekerskis que ya puede meterse en el congelador hasta el miércoles por la mañana.

FICHA TÉCNICA

PALENCIA: Van der Vuurst (12), Hands (2), Kamba (13), Pasecniks (20) y Ortega (2) –quinteto inicial–, Benite (19), Piñeiro (14), Frankamp (8), Haarms (4) y Ubal.

BASKONIA: Vanja Marinkovic (14), Nikos Rogkavopoulos (2), Tadas Sedekerskis (23), Maik Kotsar (1) y Chris Chiozza –quinteto inicial–, Markus Howard (36), Matt Costello (16), Codi Miller-McIntyre (7), Sander Raieste (2) y Dani Díez.

Árbitros: Pérez Pizarro, Sergio Manuel y Fernández. Han eliminado por doble técnica al entrenador local. Han eliminado por faltas al baskonista Codi Miller-McIntyre.

Parciales: 32-27, 25-21, 15-28, 22-25.

BÀSQUET GIRONA 81 - SURNE BILBAO BASKET 68

De bien nacidos es ser agradecidos. Bilbao Basket debe varios de sus mejores momentos a Fotis Katsikaris, un técnico que siempre ha declarado llevar Bilbo en su corazón y que suele tener una buena acogida cuando asoma por Miribilla. No habrá sido por eso, pero desde luego que Surne Bilbao Basket le ha echado un capote a Bàsquet Girona, que ha dado un gran paso camino a la permanencia. Mal asunto cuando hasta el propio Jaume Ponsarnau ha tenido que admitir que «nos ha costado mucho jugar al baloncesto».

El escolta local Iroegbu llegaba a este partido con problemas físicos y ha sido duda hasta el último momento. ¡Menos mal, porque de otro modo no hubiera metido solo los 21 puntos que ha encestado! Irgoegbu ha sido el jugador que ha marcado la diferencia entre dos equipos con necesidad de tener alguien capaz de sumar esos puntos «de más». entre los hombres de negro, repleta la enfermería de lesionados y de jugadores que apenas pueden entrenar, se ha notado esa falta de vigor físico para apretar durante los 40 minutos a un adversario que de capacidad física no va mal.

Esa capacidad física le ha permitido apretar atrás y provocarle la friolera de 21 pérdidas y de capturarle 16 rebotes en ataque. En un partido en el que la inspiración ha brillado por su ausencia …el propio Iroegbu ha brillado más por sus penetraciones que han terminado bien en canasta, bien en tiros libres, que por su lanzamiento exterior–, esos condicionantes han ido haciendo mucho daño a los hombres de negro.

Un Bilbao basket que ha llegado al descanso cayendo por 36-27, luego de una primera mitad pobre en la anotación. sobre todo el parcial de 22-12 del segundo cuarto le ha pesado en exceso, porque nunca ha vislumbrado la opción real de remontada, pese a los puntos de Pantzar, Renfroe, Kullamae y Hlinason o Reyes, todos ellos con 10 tantos o más en su haber. Sin embargo, a Bàsquet Girona le ha bastado con tener una distancia prudencial a modo de colchón para ir madurando el partido y, de maduro, así es como ha terminado por caer Surne Bilbao Basket en Fontajau.

FICHA TÉCNICA

GIRONA: Juani Marcos (4), Pons (7), Martínez (3), Birch (8) y York (13) –quinteto inicial–, Iroegbu (21), Quino Colom (2), Fjellerup (9), Susinskas (8), Goloman (6) y Sorolla.

BILBAO BASKET: Melwin Pantzar (10), Kristian Kullamae (14), Alex Reyes (10), Thijs De Ridder (3) y Sacha Killeya-Jones (8) –quinteto inicial–, Alex Renfroe (13), Tryiggvi Hlinason (10), Xavi Rabaseda, Denzel Andersson, Tomeu Rigo, Unai Barandalla y Georgios Tsalmpouris.

Árbitros: Perea, Sánchez Mohedas y Roberto Lucas. Sin eliminados.

Parciales: 14-15, 22-12, 23-21, 22-20.