
Un juez ha declarado nulo este jueves el juicio por las torturas a a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en 2003 después de que el jurado se declarase en punto muerto al no poder llegar a un consenso para el veredicto.
La anulación del proceso judicial contra CACI Premier Technology –una empresa privada contratada por el Gobierno de EEUU para gestionar los interrogatorios a los detenidos en Abu Ghraib– llegó en el octavo día de deliberaciones del jurado.
Los ocho miembros del jurado civil del Tribunal de Distrito General de Alexandria, en el estado de Virginia, no llegaron a un acuerdo sobre las acusaciones de conspiración entre los soldados estadounidenses y los trabajadores de CACI para maltratar a los detenidos y así «ablandarlos» antes de someterlos a interrogatorios.
Al inicio del juicio, los abogados del Centro por los Derechos Constitucionales –representantes de los demandantes–, habían destacado que este iba a ser «el primer juicio en el que las víctimas de la tortura estadounidense posterior al 11 de septiembre tendrán su día en los tribunales».
Concretamente, tres supervivientes del caso –Suhail Al Shimari, Asaad Zubae y Salah Al-Ejaili– testificaron en esta corte en Alexandria después de alrededor de 20 intentos de CACI para que el caso se desestimara.
Llegados a este punto, los demandantes pueden solicitar un nuevo juicio.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
