NAIZ

Miles de personas denuncian el genocidio en Iruñea e instan a «desnormalizar Israel»

El apoyo a la causa palestina ha vuelto a provocar una gran manifestación en Euskal Herria, en este caso en Iruñea y organizada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. Han abogado por «confrontar con el Estado sionista» comenzando por «desnormalizarlo».

‘Palestina askatu, Israel borrokatu’, al paso por la Avenida del Ejército.
‘Palestina askatu, Israel borrokatu’, al paso por la Avenida del Ejército. (Iñigo Uriz | Foku)

Miles de personas se han manifestado este sábado a mediodía por Iruñea para denunciar el genocidio que sufre Palestina por parte de Israel.

Convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna y bajo el lema ‘Palestina libre. Combatamos y desnormalicemos Israel hasta su desaparición’, la marcha ha salido desde Bosquecillo y ha pasado por Navas de Tolosa, avenida del Ejército, Conde Oliveto, Baja Navarra, plaza de Merindades, Carlos III, Roncesvalles, San Ignacio y Paseo de Sarasate donde ha finalizado.

Iba encabezada por una gran enseña palestina y una ikurriña, además de la pancarta con el lema ‘Palestina askatu, Israel borrokatu’, además de varios carteles de denuncia del Estado ocupante.

La portavoz de los convocantes, Esther Muñoz, ha criticado que los países occidentales «no toman ninguna medida» o en el mejor de los casos apuestan por la «falsa solución de los dos estados». «La solución pasa por la confrontación con el Estado sionista y la solidaridad para el retorno efectivo de los refugiados y liberación presas políticas", ha dicho en declaraciones a los medios.

Las banderas palestinas han sido las encargadas de poner la nota de color a una marcha que ha recordado que han pasado siete meses desde que «el Estado sionista de Israel inició su ofensiva sangrienta sobre la franja de Gaza».

Desde entonces, los bombardeos y el desplazamiento de la población son algo cotidiano para el pueblo palestino, habiendo provocado ya 35.000 muertes en una escalada que no tiene visos de parar. «La masacre que estamos presenciando tiene un nombre: genocidio», han apuntado en la lectura del manifiesto.

También han denunciado que «el genocidio no sería posible sin la complicidad política, económica y militar de los gobiernos occidentales». «Mientras los partidos de derechas apoyan directamente al Estado de Israel, el Gobierno español liderado por el PSOE propone con una mano el reconocimiento de Palestina y con la otra sigue suministrando armas a Israel», han añadido.

«Presionar a empresas, gobiernos y partidos»

Para liberar Palestina «hay que tener como horizonte la desaparición de Israel y la descolonización de toda Palestina», han incidido, y para ello han apuntado cuatro pautas: «Defender el derecho a la resistencia del pueblo palestino, combatir toda expresión del Estado de Israel, presionar a todas las empresas, gobiernos y partidos políticos cómplices del sionismo para que corten todo tipo de relaciones y organizar la solidaridad internacionalista de las y los trabajadores de todos los pueblos».

La movilización pone colofón a una semana en que la causa palestina ha sido defendida en Euskal Herria casi a diario: movilizaciones de Ikama el lunes, manifestaciones de BDZ en las cuatro capitales del sur el miércoles y concentraciones de todos los grandes sindicatos en localidades y centros de trabajo el viernes.