
«Motor, silencio, quietos» es lo que interfiere estos días la calma a las orillas del embalse de Urrunaga, cerca de Legutio. Se están rodando las primeras secuencias de ‘Singular’, el segundo largometraje que dirige Alberto Gastesi.
Con la Inteligencia Artificial (IA) y el duelo como hilos conductores, Patricia López Arnaiz y Javier Rey protagonizan este thriller de ciencia ficción en el que Diana y Martín, que trabajan en el ámbito de la IA, se reencuentran doce años después de la muerte de su hijo, que hizo que se separaran.
Es una coproducción entre Whiteleaf Producciones, madrileña, y Vidania Films, de Donostia. Este miércoles ha sido el tercer día de rodaje en Legutio después de tres semanas en Madrid, y terminarán a finales de junio en Donostia, donde rodarán en el campus universitario y en interiores.
Después de varias pruebas de cuadro, de recolocar al milímetro a los actores que iban a actuar sentados en un banco y de esperar a que el cielo se nublara para crear un ambiente más invernal, las decenas de personas que conforman el equipo han guardado silencio para captar el diálogo entre López Arnaiz y Rey, en esos momentos Diana y Martín.
Un breve y tajante «¡corta!» de Gastesi, que ha dado paso a un «¡cortamos!» del equipo, ha roto el silencio en el pequeño bosque bañado por el embalse. La toma ha sido buena, pero el director se ha acercado a los intérpretes para darles unas pocas pautas, acompañadas de retoques de peluquería. Después, «¡rodamos!» y silencio otra vez.
Este mismo ciclo en el que Patricia López Arnaiz y Javier Rey entraban y salían de sus personajes se ha repetido varias veces. A su lado y esperando su turno para aparecer ante la cámara había una barca. Aunque pasaba desapercibida entre el ajetreo, el director donostiarra ha revelado a los medios antes de empezar a rodar que es un elemento «fundamental» en el desarrollo de la historia. Para saberlo habrá que esperar al estreno, que está previsto para 2025.
Un reencuentro y una aparición
En una rueda de prensa que se ha improvisado en el propio set antes del descanso para comer, Javier Rey ha explicado que para el personaje que encarna, Martín, el reencuentro con Diana «no es un reencuentro más porque él se ha quedado en aquel lugar y no ha podido rehacer su vida». «No me atrevo a decir más», ha añadido junto al director y a su coprotagonista.

Patricia López Arnaiz, agradecida de rodar «en casa», ha adelantado sobre Diana que es una profesora experta en Inteligencia Artificial que además está entrenando a una máquina y que su campo de trabajo es «la emocionalidad».
Con cautela de no hacer un ‘spoiler’, Gastesi ha dicho que después de ese reencuentro de los dos personajes para conmemorar el 18 cumpleaños de su difunto hijo «todo salta por los aires» con la aparición de una persona.
Inteligencia Artificial
Tal y como ha dicho el director, es esa presencia la que une la trama con la Inteligencia Artificial y que lleva a «la pregunta eterna pero quizás más tangente y urgente, si cabe, de si somos sustituibles».
Ha añadido que con los «riesgos» que trae consigo la IA, que «nos ponen frente al espejo», nos encontramos «en un momento delicado, porque hay una sensación de tirar la toalla, de abandonarnos, cierto cinismo tecnicista, como si hubiéramos perdido la fe en nosotros».
En 2019, ‘Singular’ ganó en el festival de Sitges el Pitchbox, una competición de proyectos de largometraje de ficción, y ha sido seleccionada en el Spanish Screenings de Málaga y en el I+P Ideas para la producción del Clúster Gallego.
Para Gastesi, aunque ‘La quietud en la tormenta’ vino antes, esta estaba «destinada a ser mi primera película».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
