Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La Diputación abre en Donostia un espacio para atender a víctimas de violencia sexual

Permanecerá abierto todo el año, las 24 horas del día, y estará ubicado provisionalmente en el centro, aunque su emplazamiento definitivo será en Gros. Antes de acabar 2024 se abrirán espacios similares en Arrasate y Beasain.

Manifestación en Donostia contra la violencia machista.
Manifestación en Donostia contra la violencia machista. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un espacio de Atención Integral a la Violencia Sexual que estará abierto las 24 horas del día y los 365 días de año para ofrecer acompañamiento inmediato, integral y especializado a las víctimas. Este local se encuentra en el número 1 de la calle Camino, en el Centro de Donostia, y se verá complementado en un futuro con otros dos centros en Arrasate y Beasain.
 
La apertura de estos tres centros cuenta con una financiación de más de 1,1 millones de euros, procedentes del Ministerio español de Igualdad a través de fondos europeos, y el objetivo es «reforzar la atención que la Diputación presta a través de su servicio de urgencias sociales, gracias a la apertura de centros especializados, de proximidad, donde se dará una respuesta integral a cada mujer».

La atención se ofrece de manera «absolutamente personalizada», tanto presencial, como online y telefónica, «y también allí donde se encuentre la víctima», a donde se desplazaría el personal técnico.

Según ha explicado la diputada general, Eider Mendoza, la prioridad ha sido abrir «el primer centro en la época estival y de fiestas, que es cuando mayor incidencia tiene, por desgracia, la violencia machista, y en un espacio absolutamente céntrico y accesible en Donostia».

Así, ha explicado que la ubicación actual es provisional, ya que los trabajos para adecuar el centro previsto en el barrio de Gros estarán culminados dentro de cuatro meses. Por otra parte, el centro de Arrasate está previsto que se abra en diciembre y el de Beasain se activará también antes de finalizar el año. «Estos tres nuevos centros servirán para dar un paso más y reforzar toda la red de atención a la violencia machista contra las mujeres», ha añadido Mendoza.