Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

¿Crónica de un fracaso anunciado?

EL CUERVO
Estados Unidos. 2024, 111’. Título original:
‘The Crow’. Direc.: Rupert Sanders. Guion: Zach Baylin, William Schneider. Intérpretes: Bill Skarsgård, FKA twigs, Danny Huston, Isabella Wei, Laura Birn. Foto.: Steve Annis. Música: Volker Bertelmann.

Bill Skarsgård encarna a ‘El Cuervo’.
Bill Skarsgård encarna a ‘El Cuervo’. (Hassell Free Productions)

Ésta nueva versión de la serie de películas de ‘El Cuervo’ será la quinta entrega y servirá como reinicio de la saga. Es un remake de la cinta de culto dirigida en 1994 por Alex Proyas y que lideraba Brandon Lee.

La original se convirtió en una película de culto, tanto por su atmósfera gótica como por la trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje.

El filme tiene en su reparto a Bill Skarsgård, conocido principalmente por sus apariciones en el díptico ‘It’, ‘El diablo a todas horas’ y ‘Barbarian’, y a la cantante FKA Twigs.

Eric Draven (Skarsgård) y Shelly Webster (FKA Twigs) son brutalmente asesinados cuando los demonios de su oscuro pasado les alcanzan. Ante la oportunidad de sacrificarse para salvar a su verdadero amor, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando el mundo de los vivos y los muertos para saldar sus deudas.

El reinicio de ‘El Cuervo’ promete ofrecer una visión renovada de la trágica historia de amor y venganza que cautivó a los espectadores en los años 90

¿Fracaso anticipado?

No es ningún secreto que este remake ha estado envuelto en controversia desde que se anunció, sobre todo por lo innecesario que resulta para muchas personas, incluido el director de la película original, Alex Proyas. Ha generado controversia y críticas negativas, y una estrella de la película original ha expresado su descontento con el proyecto. Sofia Shinas, quien interpretó a Shelly en la versión de 1994, considera que la nueva película es irrespetuosa con el legado de Brandon Lee, quien falleció trágicamente durante la filmación.

No ayudó mucho que la crítica especializada hundiese en la miseria el remake hace un par de semanas, justo antes de que la película llegase a salas en Estados Unidos y diversos mercados. En ‘Metacritic’, por ejemplo, mientras la película original del 94 alcanzó el notable, esta nueva versión está ahora mismo en un 29 sobre 100.

En IMDB escala hasta el aprobado raspado con un 5,1, y los tomatazos de Rotten Tomatoes castigan la cinta con un 20 sobre 100. El camino de ‘El Cuervo’ parece empinado y es muy posible que la película de Bill Skarsgård termine en el listado de pinchazos taquilleros de este 2024.