Ramón Sola

El aplaudido gesto deportivo de Aimar que delata también la roja a Oyarzabal

Aimar, instando al árbitro a no expulsar a su rival del Celta.
Aimar, instando al árbitro a no expulsar a su rival del Celta. (Captura de TV)

El futbolista de Osasuna Aimar Oroz es viral este martes tras haber captado las cámaras un gesto poco habitual: pidió al árbitro que no expulsara a un rival del Celta que había hecho una entrada dura pero involuntaria a su compañero de equipo Jesús Areso.

Ocurrió en los últimos minutos del partido del domingo en El Sadar. El colegiado no le hizo caso y aplicó a rajatabla el reglamento, enseñando la roja a Alfon. En ese momento el partido estaba 3-1 y acabó 3-2.

 

«¡Que no lo ve, que no lo ve! ¡Arbi, que no lo ve, no puedes sacar roja, tío!», le dice Aimar Oroz al colegiado Juan Martínez Munuera.

«Maravilloso», «increíble», «compañerismo máximo»... han sido los calificativos otorgados al gesto por el presentador de ‘El día después’, Carlos Martínez, y por el exárbitro Mateu Lahoz. La deportividad mostrada por el de Arazuri es efectivamente algo muy poco frecuente en un mundo en el que impera el silencio en estas situaciones, cuando no el ‘Pisalo, pisalo’ de Bilardo.

El propio Celta lo ha agradecido en este tuit.

 

Sin embargo, más allá de ello la acción de Aimar delata la disconformidad de los jugadores con el rumbo que está tomando el reglamento, que cada vez valora menos la intencionalidad de las acciones.

Por citar un ejemplo muy cercano, la entrada de Alfon a Areso fue muy similar en su desarrollo a la que le costó la roja también a Oyarzabal tras golpear sin verlo a Protesoni en el Real Sociedad-Alavés tres días antes. Con el matiz de que en El Sadar el impacto fue en la cara y en Anoeta por encima del tobillo. Ambas entradas fueron claramente involuntarias, pero para Mateu Lahoz en el caso de Alfon «el jugador ha puesto en peligro la integridad del adversario y hay que aplicar el reglamento».