Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Juego y dos rebotes dan la victoria al Atlético en Lezama (0-2)

El equipo colchonero ha superado a un Athletic que ha ido de más a menos aunque han sido dos goles en propia puerta los que han decidido el partido. Es la primera derrota en casa de las rojiblancas desde el pasado enero.

Sara Ortega conduce el balón ante Fiamma.
Sara Ortega conduce el balón ante Fiamma. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

Los puntos han volado de Lezama por primera vez desde el pasado 27 de enero, cuando el Real Madrid se impuso por la mínima. Desde entonces, el Athletic había encadenado ocho victorias en su campo –siete la temporada pasada y la que se apuntó contra el Granada en la actual– pero la racha se ha roto ante un Atlético superior. Más igualado en el primer tiempo, el partido se ha decantado del lado visitante tras el descanso; en el juego, que han dominado las colchoneras, y en el marcador, aunque para eso hayan hecho falta dos goles en propia puerta.

Intentaba protegerse en defensa el Athletic ante el poderío ofensivo colchonero con una defensa de cinco. No es la primera vez que la utiliza David Aznar pero, consecuencia de la escasez de centrales, sí ha resultado llamativo ver a Leire Baños retrasar su posición para colocarse a la izquierda de Maddi. No ha salido mal la apuesta de inicio. Aunque se inclinaba ligeramente del lado madrileño, el primer tiempo ha marchado bastante igualado, con mucho ritmo y sin apenas ocasiones claras.

El Atlético ha vuelto mejor de vestuarios. Más arriba y más intenso, ha apretujado a su rival en el último tercio del campo. A las vizcainas les costaba mucho más robar el balón ahora, apenas lo sujetaban cuando lo conseguían, y la sensación de agobio ha ido creciendo sin que las futbolistas ni su entrenador lograran solucionarlo. A los diez minutos de la reanudación ha llegado ek primer aviso con un remate de Rosa Otermin al lateral de la red y cinco más tarde ha llegado el 0-1, también con la madrileña como protagonista y la fortuna del su lado. Colgaba el balón Moraza, despejaba Nanclares para que rematara Otermin y el balón lo tocaba de nuevo la guardameta miradesa para que rebotara en el larguero y la parte posterior de la cabeza de Maddi antes de entrar en la portería.

Aunque ha habido un par de escarceos de Azkona y Sara Ortega, el Atlético no se ha confiado con la ventaja y ha seguido con el balón y la batuta en su poder durante un buen rato. Con el paso de los minutos, demasiados, sí ha reaccionado el Athletic aunque le ha costado horrores generar peligro en el área de un rival que no por nada ha encajado un solo gol en cinco jornadas. Aznar ha refrescado el ataque y su equipo lo ha agradecido pero no solo no ha pasado de mejorar sensaciones excepto por un remate de Landaluze al larguero, sino que además ha encajado el segundo. De nuevo con Maddi y la suerte, mala, como protagonistas. Entraba ya el partido en el descuento cuando Gio ha irrumpido en el área y su centro lo despejaba a las redes la central donostiarra.

Las rojiblancas tendrán que tratar de reponerse ahora a domicilio. Y nada menos que en el primer derbi de la temporada, el que le enfrentará al Eibar el próximo domingo en Ipurua.

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Leire Baños, Nerea Nevado (Gara, min.70); Sara Ortega (Clara Pinedo, min.70), Maite Zubieta, Valero (Jone Amezaga, min.56); Azkona (Sanadri, min.70) y Nahikari (Patricia Zugasti, min.79).

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Moraza, Lauren Leal, Silvia Lloris, Meduna; Ajibade, Tatiana Pinto (Boe Risa, min.68), Gaby, Rosa Otermin; Sheila (Gio, min.68) y Fiamma (Barth, min.83).

Árbitra: Cuesta Arribas (Galicia). No ha mostrado tarjetas.

Goles: 0-1, min.60: Maddi, en propia puerta. 0-2, min.91: Maddi, en propia puerta.

Incidencias: Partido de la 5ª jornada de Liga F disputado en Lezama ante 1.142 espectadores. El Atlético ha vestido con su segunda equipación.

5ª jornada

La Real, por su parte, visita el domingo al Granada (12.00), con el aval de sus dos victorias consecutivas. Han sido dos derrotas las que ha enlazado el Eibar, que tratará de enderezar el rumbo contra el Espanyol.

La 5ª jornada, por otro lado, arrancó ayer con la ajustada victoria del Real Madrid ante el Valencia (1-0). El equipo merengue y el Atlético son los únicos que han ganado sus cinco partidos, a la espera de lo que haga el líder Barcelona en su visita al Madrid.

Real Madrid, 1 - Valencia, 0
Athletic, 0 - Atlético de Madrid, 2
Sábado
Madrid - Barcelona (16.00)
Levante - Sevilla (18.00)
Domingo
Granada - Real Sociedad (12.00)
Betis - Tenerife (12.00)
Espanyol - Eibar (16.00)
Levante Badalona - Deportivo (18.00)