Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Laura Poitras e Iratxe Fresneda, cine muy político en Zinebi

Laura Poitras es una de las documentalistas más combativas y premiadas del panorama internacional. Al Oscar y León de Oro que ya tiene se les unirá esta noche el Mikeldi de Honor de Zinebi, en una gala donde se estrenará ‘Errotatiba’, un viaje a la memoria de ‘Egin’, por Iratxe Fresneda.

La cineasta estadounidense Laura Poitras, en Bilbo.
La cineasta estadounidense Laura Poitras, en Bilbo. (ARITZ LOIOLA | FOKU)

Mayoría aplastante de mujeres entre las cineastas y productoras presentes, temas de rabiosa actualidad y la reivindicación de la libertad de expresión, a través de las imágenes de la rotativa devastada de ‘Egin’. También alguna kufiya y referencias al genocidio en la voz de Laura Potras.

Ese podría ser el resumen o, pongamos, la foto fija de las horas previas a la gala de inauguración de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo. A las 19.30 arranca la gala en el Teatro Arriaga, con la entrega del primer Mikeldi de Honor de esta edición a Laura Poitras, una cineasta largamente invitada durante años por este festival y que, por fin, se ha podido acercar a la capital bilbaina.

Snowden, Julian Assange...

Poitras (Boston, 1964) es una periodista, cineasta y activista estadounidense, que ha abordado temas sumamente políticos en sus documentales: ‘My Country, My Country’, nominado a los Oscar en 2006, y ‘The Oath’, sobre los métodos ilegales ‘guerra contra terrorismo’ en su país, supusieron su inclusión en la lista de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En 2015, ganó el Oscar al mejor documental por ‘Citizenfour’, el documental sobre Edward Snowden, a quien entrevistó por primera vez en 2013 en Hong Kong, y de quien recibió miles de documentos filtrados por la NSA. Al año siguiente presentó ‘Risk’ en el Festival de Cine de Cannes, sobre Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Y en 2022, recibió el León de Oro del Festival de Venecia por su película ‘La belleza y el dolor’, que sigue la lucha de la fotógrafa Nan Goldin contra la familia Sackler, responsable de lo que se convirtió en una epidemia de muerte por opioides en Estados Unidos.

No podían faltar, por tanto, las preguntas sobre política: ha agradecido el premio en un momento en que están ocurriendo «tantas cosas en Gaza, EEUU o Valencia», y ha defendido la capacidad del cine para «dar testimonio de la realidad y provocar cambios». ¿Y del papel de la prensa internacional y la cultura en el genocidio de Palestina, qué piensa? Ha emplazado allí a los periodistas a «retar al poder del Estado» y corregir el «fracaso total» que estarían padeciendo desde los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001.

Poitras se ha mostrado además muy crítica con los «abusos que ejerce el imperio norteamericano» y ha censurado que disponga de «patente de corso para invadir un país».

¿Y el triunfo Donald Trump en las elecciones de EEUU? Este triunfo plasma, ha dicho, la existencia de «mucha desesperación» y el «fallo de las instituciones», con un sistema bipartidista en el que grandes cantidades de dinero se destinan a las campañas electorales. De hecho, ha criticado abiertamente a los demócratas, por no apoyar en su momento al candidato Bernie Sanders y mantener una política exterior en la que Joe Biden ha estado «sentado» ante el «genocidio de Gaza».

Y ha lanzado también otro aviso: la censura hoy en día la ejercen las plataformas de contenidos, que «despolitizan» las películas que emiten con el objetivo de no dañar a ningún régimen.

Poster de ‘Errotatiba’. (NAIZ)

 

Al final de la gala en la que Poitras recibirá el Mikeldi de Honor, se proyectarán los seis cortos vascos que compiten en la sección oficial del concurso de cortometraje. Todos ellos estrenos, dos de ellos –‘Errotatiba’ y Horizontal’– estrenos mundiales, y que luego se podrán ver también en el Festival Internacional de Cine de Xixon (FICX), que comenzará el 15 de noviembre.

‘Errotatiba’, un corto de 8 minutos, dirigido por la cineasta e investigadora audiovisual Iratxe Fresneda, colaboradora de NAIZ, es uno de los trabajos más políticos de los cortos vascos a competición. También tiene mucho que ver con la historia de este país, con la memoria y la libertad de expresión. Trabajo seleccionado también en Kimuak, es un corto de no-ficción en forma de aproximación artística a un espacio, a unos sucesos... a la rotativa vandalizada del diario ‘Egin’.

El cierre de ‘Egin’ «tiene que ver con acontecimientos históricos que forman parte de nuestra memoria colectiva –ha apuntado Fresneda–. Parte de un hecho histórico sucedido hace 26 años, el 15 de julio, en pleno Sanfermines, en el momento en el que se cierra un periódico». 

«Es –ha añadido– un viaje por un capítulo de nuestra historia reciente (cierre de ‘Egin’, encarcelamiento de periodistas y destrucción y abandono de la rotativa), a través de la exploración de los espacios. Los lugares son testigos mudos de los acontecimientos. Cuando rodamos en aquel edificio esquelético y abandonado, entre agua y recuerdos, el fluir de la rotativa y las historias que lanzaba al mundo cada madrugada nos acompañaban. Esa energía habitaba el espacio, un lugar que parecía custodiar la memoria, con fuerza. Rodar ‘Errotatiba’ ha sido mirar cara a cara a un pasaje de nuestra historia que jamás debiera haber ocurrido».

El reto añadido ha sido «transformar la destrucción en energía, una energía que lleva a muchas personas a seguir creyendo en la libertad de expresión y en el periodismo –explica–.
No voy a contar como desafío que, en este caso, fue una autoproducción sin ningún tipo de financiación hasta la fecha».

Los cortos vascos a concurso son también ‘Horizontal’, de Alex Reynolds; ‘Locas del ático’, de Tamara García Iglesias; ‘Exergo’, de Jorge Moneo Quintanay; ‘Ehiza’, de Aitzol Saratxaga y ‘Azkena’, de Lorea Lyons y Ane Inés Landeta.

Por cierto, que las mujeres son mayoría entre cineastas y productoras. Tamara García ha apuntado, desde su experiencia personal, que «el que haya más mujeres que hombres es bastante extraño y tiene que ver con la cuestión de la cuota, pero también con la cuestión de la sensibilidad de los programadores. Es una visibilidad súper importante. También es verdad que se han puesto en valor otro tipo de cosas que anteriormente no se valoraban dentro de la cinematografía, aunque Euskadi es como un bálsamo porque tenemos no solamente leyes que tienen en cuenta esta sensibilidad, sino que también mejores condiciones».

Laura Poitras ofrecerá sendos coloquios tras la proyección de las dos películas programadas en el auditorio del Museo Guggenheim: ‘All the Beauty and the Bloodhsed’ y ‘Citizenfour’. Los cortos vascos se proyectarán de nuevo en el auditorio de la Alhóndiga el día 14, jueves, a las 20.00 horas.