
La pobreza se mantiene estable en Nafarroa, pero «crece la desigualdad», según ha señalado este miércoles la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, en el Parlamento del herrialde, en medio de una guerra de cifras sobre esta cuestión con las derechas.
Maeztu ha comparecido en la Comisión de Derecho Sociales, Economía Social y Empleo a petición de UPN y PP para conocer su parecer sobre las conclusiones del 14º informe de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social de octubre de 2024 y en el que se ofrecen datos relacionados con el herrialde.
De acuerdo con este informe, la situación de Nafarroa en relación a la pobreza es «buena» pero, comparada con el año anterior, todos los principales indicadores «obtienen peores resultados: la tasa AROPE (17,2%) sube 2,7; la tasa de pobreza (13,8%) lo hace en 2,9 puntos, la pobreza severa (7,7%) en 0,9 puntos porcentuales, y la carencia material y social severa (6,2%) y el BITH (7,9%) crecen ambas 0,6 puntos», han recordado las portavoces de UPN y PP.
Frente a estos datos, la consejera se ha centrado en el VIII Informe sobre la Pobreza y la Desigualdad Social en Nafarroa, elaborado por la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno del herrialde y que Maeztu facilitó ayer mismo a los grupos parlamentarios.
La consejera ha recalcado que en este informe, con datos relativos a 2022, se analiza la situación de la pobreza relativa y la severa en Nafarroa a partir de la renta de toda la población del territorio. Y ha arrojado como resultado que «se han mantenido estables de 2019 a 2022, en una media del 21,9% en la relativa y 11,9% de la severa respecto al conjunto de la población». Y lo han hecho pese que la renta ha aumentado en el herrialde en ese período.
Más alta entre los jóvenes
Entrando al detalle, ha señalado que la pobreza es mayor entre las mujeres que entre los hombres y que «los valores más elevados se dan entre jóvenes de 29 años, especialmente entre los menores de 16 años». Además, ha indicado que la tasa de pobreza es más alta entre la población de origen migrante y que se dan diferencias a nivel territorial, con Tutera y Lizarra en niveles más elevados de pobreza que en otros puntos de Nafarroa.
Maeztu también ha puesto el acento en que «han empeorado los índices de desigualdad», porque el crecimiento económico que refleja el aumento de la renta en Nafarroa «no beneficia a todos los estratos sociales», y a pesar de que «el escudo social reduce la pobreza severa» a través de herramientas como la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital.
Teniendo en cuenta la situación, la consejera ha considerado prioritario combatir especialmente la pobreza entre los menores de 16 años e «impulsar acciones para combatir la desigualdad y para reforzar la cohesión social. Hay que seguir trabajando, pero no compartimos el relato catastrofista» de la derecha. En ese sentido ha anunciado la próxima aprobación de un plan de inclusión social.
Sus explicaciones no han contentado a UPN, cuya portavoz, Raquel Garbayo, ha asegurado que «hablar de pobreza con usted es como pegarse contra un muro, porque no reconoce que las cosas van a peor. La pobreza ha subido en 20.000 personas en el último año y esto es demoledor. ¿No tiene ambición de mejorar?». Ha añadido que «tenemos un problema de ceguera» y le ha pedido a la consejera que «despierte, porque tenemos un problema».
En la misma línea se ha expresado Maribel García Malo, portavoz del PP, quien ha señalado que «es muy difícil resolver un problema si no se reconoce que existe. Y es el problema que vemos en este Gobierno y en usted». Ha insistido en que los datos del informe europeo muestran que «la tendencia es claramente negativa y es fruto de las políticas que vienen realizando». Por ello, ha exigido una «acción coordinada y transversal para combatir y revertir la pobreza y la exclusión social».
Desde el PSN, Olga Chueca ha reconocido que «no estamos satisfechas y seguimos trabajando para mejorar las políticas de protección. Hay grandes retos y hay que seguir trabajando». Y ha lamentado que «no veo propuestas por parte de la oposición para mejora la situación de las personas que vivimos en Navarra».
Por EH Bildu, Javier Arza ha compartido que la evolución de la pobreza «ha sido bastante estable», pero ha considerado que esa es una «noticia muy mala», porque supone que en Nafarroa «tenemos una situación pobreza estancada y estructural que las políticas sociales han podido contener y aliviar, pero no reducirla y mucho menos eliminarla». Y para combatir la creciente desigualdad, ha pedido «una política fiscal progresiva y justa».
Isabel Aramburu, portavoz de Geroa Bai, ha señalado que «si queremos abordar el problema, es fundamental el nuevo plan de inclusión social y ahí deben establecerse las medidas capaces de transformar las condiciones que puedan prevenir la pobreza», ya que ha apostado por «cambiar el modelo socioeconómico, que es una fábrica de pobres».
Y Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha apuntado que los dos informes que se han sacado a colación «recogen una realidad evidente, que la pobreza existe», lo que «nos mandata a realizar un análisis certero y a tomar medidas certeras contra la pobreza. Hay que implementar políticas redistributivas de la riqueza, que deben tener como objetivo garantizar una vida digna a las personas», como ocurre con la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital, que «se requiere consolidar y fortalecer».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

