Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Acabar el año sacando adelante un duelo de extrema necesidad para el Alavés en Mestalla

Después de dos empates consecutivos en sendos derbis, el Alavés busca la victoria ante un rival directo –Mestalla, domingo, 14.00, Movistar– en la lucha por la permanencia. Sería el primer triunfo de la etapa Coudet.

Kike García es ahora mismo uno de los futbolistas más en forma del Alavés.
Kike García es ahora mismo uno de los futbolistas más en forma del Alavés. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Alavés buscará un triunfo –sería el primero de la etapa Coudet– en Mestalla, ante un rival directo en la lucha por la permanencia, un Valencia que se tambalea deportiva e institucionalmente como farolillo rojo de Primera.

La escuadra babazorra ha mostrado síntomas de recuperación en los dos últimos partidos –sendos derbis frente a Osasuna y Athletic que acabaron en empate–, pero no ha sumado los puntos que necesita para aliviar su delicada situación.

En El Sadar ofreció una imagen y hechuras que a punto estuvieron de darle el triunfo ansiado, pero su desconexión al inicio de la segunda parte a punto estuvo de costarle caro, de no ser por el gran acierto anotador de Kike García.

Al revés le ocurrió en Mendizorrotza, donde tuvo que remar a contracorriente prácticamente desde el principio al encajar un tempranero gol de Unai Gómez, pero logró mantenerse vivo en el partido y mostrar mejores prestaciones tras el descanso, obteniendo la recompensa con la diana de Jordán.

Sin embargo, de empates no se vive en el actual sistema liguero y El Glorioso precisa de una victoria como el comer, máxime si es frente a un oponente al que se le pueden poner más clavos en su ataúd. 

No es históricamente el feudo che uno de los desplazamientos que incline al optimismo, pero el último precedente sí que lo es. A principios del pasado mayo, un tanto de Javi López le dio los tres puntos al Alavés.

Repetir resultado sería el mejor de los regalos que le podría traer Olentzero al club babazorro para pasar unas fiestas navideñas más tranquilas y también para asentar el nuevo ciclo emprendido con Coudet en el banquillo albiazul.

Nahuel Tenaglia es baja segura por sanción, pero a él podrían unirse algunos otros compañeros que han estado entre algodones estos días previos y que podrían finalmente no entrar en la convocatoria.

Permanecer fuera del descenso

Precisamente, el técnico argentino ha valorado como muy positivo que el equipo afronte este periodo de descanso fuera de los puestos de la quema. «Nos hemos preparado para intentar ganar y solo pensamos en este encuentro. Luego dispondremos de un tiempo prudente que nos vendrá muy bien para seguir progresando en nuestra idea», ha señalado.

No ha querido analizar si los suyos podrán pescar en río revuelto, porque «prefiero centrarme en lo que podemos hacer nosotros más que en el rival, en cómo adaptarnos a las distintas situaciones que nos pida el partido. De ellos, solo puedo decir que tienen un muy buen entrenador y jugadores», ha contestado diplomático.

Coudet ha calificado de «muy importante» el duelo en Mestalla, pero matizando que «no es determinante» para quitar presión a sus pupilos, de quienes espera un rendimiento acorde a la «buena semana» de entrenamientos que han protagonizado.