
La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados de Alemania (BAMF) ha confirmado que en verano de 2023 recibió una alerta sobre el sospechoso Del atropello intencionado del viernes en un mercadillo navideño de Magdeburgo en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas. Se trata de Taleb A., un médico de origen saudí, pero contrario al Islam y simpatizante de la extrema derecha.
«La Oficina recibió un aviso al respecto a través de sus redes sociales a finales del verano del año pasado sobre el sospechoso de ser responsable del ataque de Magdeburgo», ha explicado el organismo en un comunicado oficial.
La agencia sostiene que «este aviso era como todos los demás avisos que se reciben en importantes cantidades y fue también tomado en serio», y argumenta en su descargo que «no es un organismo de investigación» y, por tanto, trasladó la información a las autoridades pertinentes.
La BAMF ha pedido «comprensión» porque su labor «va más allá de esto». «No se pueden comentar casos individuales», apostilla en la nota.
También en la Policía Federal
Lo cierto es que el recibido por la BAMF no fue el único aviso en torno al presunto autor del ataque. Un responsable de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), Holger Muench, ha confirmado a la televisión pública alemana ARD que también que recibieron un aviso sobre el sospechoso procedente de Arabia Saudí en noviembre de 2023 y ha explicado que se abrió una investigación, pero ha asegurado que el aviso era «abstracto».
Además, según informaciones de la revista ‘Der Spiegel’ hace cerca de un año los servicios secretos saudíes enviaron una advertencia al Servicio de Inteligencia Alemán (BND) sobre mensajes de X de Taleb A que podrían contener una amenaza
Mientras tanto, la Fiscalía de Magdeburgo sigue investigando el atropello masivo, el modo en que se produjo y los posibles motivos del autor.
Este, conduciendo un BMW negro, entró en el mercadillo navideño hacia las 19:00 aprovechando el único punto en donde no había bolardos para impedir el paso de los coches y el trayecto que estaba pensado como camino para ambulancias y coches de rescate en caso de que ocurriera algo en el lugar. La Policía empezó la persecución de inmediato y poco después logró detener a Taleb A. Un agente que participó en la captura dijo a medios alemanes que el presunto responsable prácticamente se había entregado después de arrasar parte del mercadillo navideño.
Las autoridades han constatado asimismo que Taleb A viajó varias veces de Bernburg a Magdeburgo en noviembre y diciembre, y presumen que las estancias tuvieron como propósito familiarizarse con el lugar para planificar el atentado.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
