
Una gran explosión por una fuga de gas ha sacudido esta tarde de lunes Noain, afectando a más de una decena de viviendas. Hay nueve personas heridas, según ha confirmado SOS Nafarroa y dos viviendas «totalmente destrozadas», ha indicado a Efe el alcalde, Sebastián Marco.
#UltimaHora #AzkenOrdua
— Festaro/Auzo News (@AuzoNews) January 13, 2025
Fuerte explosion de #Gas en la localidad #Navarra de #Noainhttps://t.co/QvBczAneMf pic.twitter.com/PfZpjQThEl
«La explosión ha sido terrorífica», ha manifestado el alcalde, quien ha apuntado que «gracias a Dios no ha habido víctimas mortales». Ha calificado el estado de los edificios «como si hubieran caído misiles».
Como consecuencia del siniestro, se han realizado nueve traslados. Siete personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra, en Iruñea. Se trata de un varón de 22 años, ingresado en la UCI, con pronóstico grave. Una menor de 13 años, ingresada en la UCI Pediátrica, también con pronóstico grave. Un varón de 57 años, un varón de 54, una mujer de 49 y un varón de 49, los cuatro ingresados en observación, con pronóstico reservado. Y un varón de 58 años, en proceso de valoración, que sufre policontusiones.

Por otro lado, los dos pacientes trasladados al centro de salud de Noain por cuadro de ansiedad e inhalación de humo, han sido dados de alta.

Hasta Noáin se ha acercado la consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Amparo López, quien, según el alcalde, «se ha ofrecido a todo lo que haga falta». «Estamos trabajando codo con codo y la verdad es que dentro de lo que se puede hacer creo que estamos haciendo todo», ha sostenido.
Volvieron tras la primera explosión
La Policía Foral había establecido un dispositivo de seguridad por una fuga de gas y la explosión de la caldera en una vivienda que se ha producido a las 15:35 de este lunes en la calle Concejo de Zabalegi, en Noain, que no ha causado heridos y sí «escasos daños materiales». Pero esta segunda explosión se ha llevado por delante parte del edificio de viviendas adosadas.
Algunos vecinos denuncian que se permitió a personas volver al lugar a sus pertenencias pese a que persistía un fuerte olor a gas y que, como se ha constatado luego, existía riesgo de nuevas explosiones.

Los técnicos de la compañía de gas están trabajando para cortar definitivamente el suministro de gas en el lugar de la explosión. Además, los bomberos están ventilando las viviendas de la zona para evitar que se formen bolsas de gas.
La Policía Foral y la Guardia Civil investigan las causas de la explosión.
Unos 250 evacuados
Los afectados han sido realojados en viviendas de familiares y amigos y en un hotel de Noain y en otro próximo a la localidad. Desde el Ayuntamiento esta misma mañana se continuaba facilitando el alojamiento a algunas personas, ha señalado el alcalde, quien ha remarcado que no hablan de plazos de regreso para no generar aún mayor inquietud.
A primeras horas de este martes se ha permitido a los vecinos acceder a sus casas para recoger algunos enseres pero posteriormente se ha prohibido el acceso a la zona, que permanece acordonada y en la que se encuentra trabajando la policía judicial.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

