Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Docentes de la pública instan a Lakua a que responda a sus reivindicaciones

Segunda jornada consecutiva de huelga en la enseñanza pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con niveles de seguimiento del 75%, donde el profesorado ha emplazado al departamento que dirige Begoña Pedrosa a que responda a sus demandas. Desde Lakua lo cifran en el 47%, un punto menos que la víspera.

Cabeza de la manifestación de docentes que ha recorrido el centro de Donostia en esta segunda jornada de huelga.
Cabeza de la manifestación de docentes que ha recorrido el centro de Donostia en esta segunda jornada de huelga. (Maialen Andrés | FOKU)

Miles de docentes de la educación pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han secundado este jueves la segunda jornada de huelga consecutiva respondiendo a la convocatoria de los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CCOO. Según los datos recabados por las centrales, el seguimiento del paro ha sido similar a la víspera –cifrado en el 75%– con movilizaciones masivas en las tres capitales.

Desde el Departamento de Educación han situado el nivel de participación en el paro en el 47%, un punto menos que la víspera. En esta ocasión, han detallado que los datos ofrecidos a las 12.30 incluyen al 93% de los centros, con 24.528 personas afectadas.

De nuevo, las organizaciones sindicales han denunciado los servicios mínimos «abusivos» establecidos por el Ejecutivo de Lakua, a quien han acusado de negar el derecho de huelga a miles de trabajadoras y trabajadores.

Una vez constatado el éxito de la convocatoria, el profesorado en lucha se ha manifestado en Bilbo, Donostia y Gasteiz tras pancartas con el lema ‘Lan baldintzak hobetu, hemen eta orain erabakita!’, reuniéndose miles en ellas. De nuevo, se han repetido consignas como «Eusko Jaurlaritza negoziatu», Irakasleak borrokan» o «Hamabost urte hitzarmenik gabe», entre otras.

Los convocantes estiman que el profesorado han trasladado un mensaje claro al Departamento de Educación y han exigido que «deje de convocar mesas vacías, que deje de lado las cartas y estrategias para desactivar las huelgas, y que haga propuestas que respondan a estas demandas».

Han advertido de que si no hay respuesta a su tabla reivindicativa, proseguirán con el calendario de huelgas. Las próximas están convocadas para el 26 y 27 de febrero en el marco de las impulsadas por Steilas, LAB, ELA y CCOO en todos los sectores de la enseñanza no universitaria.

«Aumentar la inversión»

Los sindicatos le han dicho que «para reforzar la educación pública es imprescindible aumentar la inversión y mejorar las condiciones laborales y dotarla de recursos».

Han incidido en que los docentes han dicho «basta» a los 15 años que se lleva sin actualizar el convenio y las condiciones de trabajo. «Es hora de proponer medidas para aliviar las cargas laborales, consolidar y garantizar el empleo público, recuperar el poder adquisitivo, garantizar la salud laboral, el euskara y la coeducación», han enumerado.

A la hora de valorar esta segunda jornada de huelga, los convocantes han destacado los centros que, debido al gran número de profesorado que la ha apoyado, han tenido paralizada su actividad docente casi en un totalidad.

Han citado los casos en Gipuzkoa de Martutene HLHH (100%), Lauaizeta BHI (100%), Igeldo Herri Eskola (93%) y Harri Berri Oleta (100%) en Donostia; Koldo Mitxelena HLHH (80%) en Errenteria y Goizeko Izarra Ikastola en Mutriku (85%).

En Bizkaia, de nuevo, Atxuriko Eskola (100%) y Txurdinaga (100%) en Bilbo, Albiz (70%) en Sestao, Itxasoko Ama (97%) en Santurtzi o Arizko Eskola (100%) en Basauri, Minas BHI (81%) en Barakaldo.

En Araba, destaca el seguimiento en Salburua HLHH (90%), Lopez de Guereñu (82%), Umandi (74%), Zabalgana BHI (80%) en Gasteiz y Zabaleko en Amurrio (75%).

Dando continuidad a la dinámica emprendida por el personal docente esta semana, las centrales han recordado que la próxima están llamados a la huelga los y las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak para los días 28 y 29 de enero; y en Cocina y Limpieza para el 30 y 31 de enero.