
La actualidad en torno al TAV está marcada por la insistencia de partidos y medios de derecha en recrear la existencia de «sabotajes» contra los sondeos geotécnicos que tienen como objetivo valorar la opción de una conexión con Ezkio a través de Aralar. UPN admitió recientemente de modo implícito que su denuncia no era cierta al pedir información al Gobierno español. Días antes, el número dos del Ministerio, José Antonio Santano, había defendido la vía de las «expropiaciones temporales» para llevar a cabo estos sondeos ante la resistencia detectada tanto por parte de particulares como de instituciones de la zona.
En este contexto, la plataforma ciudadana Sakana eta Araba Trenaren Alde ha aportado información al respecto, en una nota en que expresa «nuestro firme rechazo ante la campaña de desinformación e intoxicación de la derecha mediática», cuyo objetivo sitúa en «perturbar el ambiente en relación a los sondeos del TAV en nuestras comarcas».
Aclara que en los últimos tiempos «hemos sido testigos de dos intentos de realizar sondeos en el territorio navarro: uno en Otxobi y otro en Izurdiaga, que no contaban con los permisos necesarios. Estas acciones no solo vulneran la legalidad vigente, sino que también socavan el derecho de la ciudadanía a ser informada y a participar en decisiones que afectan su entorno y calidad de vida. Es alarmante que se utilicen tácticas de manipulación para promover un proyecto que no solo es innecesario, sino que también puede causar un daño irreparable a nuestro entorno y a nuestras comunidades», valora.
Al hilo de ello, la plataforma recuerda que «existe una alternativa viable planteada por la ciudadanía y realizada por ingenieros de Caminos, que propone la modernización y adaptación de las infraestructuras ferroviarias actuales, y plantea la gran ventaja de que podría ser utilizado para tráfico mixto, de mercancías y personas. A su vez, daría cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de cercanías y regionales, cubriendo así toda la demanda con una sola plataforma ferroviaria».
«La renovación de las infraestructuras existentes es más rentable económica y socialmente que la construcción de nuevas infraestructuras de alta velocidad –subraya Sakana eta Araba Trenaren Alde-. Esta opción de un Tren Público, Social y Sostenible no solo respetaría el patrimonio natural de nuestra región, sino que también promovería una vertebración del territorio mejorando la conexión entre los pueblos, reabriendo estaciones, apeaderos y ofreciendo un servicio integral de cercanías».
Hay alternativa, recuerdan a Santano
«Queremos resaltar que la inversión en una plataforma exclusiva para TAV representa una amenaza para el bienestar de nuestra comunidad y para el futuro de nuestro entorno –añade la plataforma–. Además ,podría desviar recursos de otras necesidades urgentes, como la atención a la salud, la educación, la mejora de la red de transporte público existente y el desarrollo de infraestructuras sostenibles que realmente beneficien a la población».
En coherencia con todo ello, la plataforma pide a Santano, como secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, «que tenga en cuenta esta alternativa para ‘poder debatirla’, como solicitaba en Radio Euskadi, donde se demostrará que es la mejor de las opciones tanto social como medioambiental. La voz de la ciudadanía debe ser escuchada. Exigimos un diálogo abierto y transparente sobre el futuro del transporte en nuestra zona, donde se prioricen las necesidades e intereses de quienes aquí vivimos», concluye.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
