Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Dos proyectos eólicos de Repsol y Endesa chocan en los montes del valle del Urumea

Endesa impulsa un proyecto de cinco aerogeneradores cuyos permisos han sido recurridos por la petrolera que dirige Josu Jon Imaz, que quiere construir un parque tres veces más grande y que rondaría los cien megavatios de potencia.

Vista del valle del Urumea desde la carretera de acceso a Arano.
Vista del valle del Urumea desde la carretera de acceso a Arano. (GOOGLE MAPS)

Los montes que encajonan al río Urumea y que se extienden en los términos municipales de Goizueta, Arano, Hernani, e incluso más hacia el oeste (Berastegi y Elduain) se han convertido en el oscuro objeto de deseo de dos empresas que pugnan por construir sendos parques eólicos.

La petrolera Repsol anunció en noviembre su proyecto para instalar 15 molinos, con una potencia de unos 100 megavatios. Según la plataforma Urumeako Mendiak Bizirik, que vivirá su puesta de largo el próximo día 27 de febrero con un acto en Okendo Kultur Etxea de Donostia, se trataría de «la mayor infraestructura de este tipo planteada actualmente en Euskal Herria».

Según el documento remitido el pasado día 30 de enero por el Gobierno de Nafarroa al Ayuntamiento de Arano con motivo de la prospección arqueológica que se prevé llevar a cabo en la zona afectada, el proyecto de Repsol, bautizado como Parque Eólico Erreka, contempla «la instalación de 15 aerogeneradores de grandes dimensiones en las estribaciones del cordal Adarra-Mandoegi y la construcción de 27’54 kilómetros de viales de acceso de 6 metros de anchura partiendo desde Besabi (Urnieta)».



«Se proyecta además la construcción de una línea de evacuación de 21,063 kilómetros de longitud y 68 torres de apoyo que atraviesa los municipios de Arano, Hernani, Urnieta, Astigarraga, Errenteria y Oiartzun hasta el punto de conexión con la red de distribución general en la subestación de Arkale».

«Graves impactos»

Colectivos ecologistas consideran «evidente que este proyecto genera graves impactos en el medio natural y humano, siendo un claro ejemplo del modelo basado en macroproyectos que agreden el territorio y son incompatibles con el fomento de una gestión más local y comunitaria de la energía».

El proyecto de Endesa –a través de la firma Enigma Green Power– es más modesto, concretamente un tercio del de Repsol, con 5 molinos y 33 megavatios. Ha sido denominado con el nombre de Ikatz Gane, el permiso fue solicitado el pasado mes de mayo y obtuvo el visto bueno de la Delegación Territorial de Industria de Gipuzkoa.

Parte de los dos proyectos coinciden en un mismo espacio, por lo que ambos no caben. Según informa este miércoles la edición impresa de ‘El Diario Vasco’, Repsol ha recurrido ante el Gobierno de Lakua la autorización otorgada al proyecto de Endesa, alegando unas supuestas irregularidades en la solicitud. La pelota está en estos momentos sobre el tejado del Ejecutivo autonómico.