
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo ha defendido este viernes en la presentación del balance de la actividad del Puerto el proyecto de Agaleus Circular Thinking para construir una planta de tratamiento de residuos en los muelles de Zierbena donde se van a ubicar otras industrias potencialmente contaminantes. Ricardo Barkala ha mantenido el mismo hilo argumental del grupo promotor, de que no se trata de un traslado de Sader y que no va a producir olores, algo que levanta suspicacias en Getxo y Santurtzi.
Pocos días después de que los Ayuntamientos de Getxo y Santurtzi hayan presentado alegaciones contra la instalación de esta infraestructura en el Puerto, Barkala ha salido en defensa del proyecto del grupo empresarial que es propietario de las polémicas Sader y Profersa. Los argumentos han sido los mismos que los defendidos por Agaleus: Agaleur Circular Thinking no es la continuación de Sader y no producirá olores, que ha atribuido a Profersa, la fábrica de producción de fertilizantes contigua a la de tratamiento de residuos en Zorrotza.
El presidente de la APB ha explicado que Agaleus ha solicitado una concesión para el tratamiento de residuos industriales y que se encuentra en fase de estudio qué medidas deberá cumplir para ubicarse en la prolongación del muelle AZ-1.
No es su primer intento de implantación de un proyecto de Agaleus en el puerto exterior, ya lo intentaron en septiembre de 2018, cuando Sader (Sociedad Anónima de Descontaminación y Eliminación de Residuos) obtuvo la concesión otorgada en su día a la empresa Biocombustibles de Zierbena SA para la construcción y explotación de una planta de producción de biodiesel y ésteres metálicos en una parcela de 22.000 metros cuadrados de Punta Sollana para ubicar su fábrica. Finalmente, la operación no cuajó al no disponer la zona de las debidas infraestructuras para el desagüe.
«Es factible»
Para Barkala, el proyecto «es factible» aunque pende del pronunciamiento del Ejecutivo de Lakua respecto a la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental ordinaria solicitada. El presidente del Puerto considera que Agaleus Circular Thinking recibirá el plácet gubernamental.
Es más, ha saludado la implantación de la planta, ya que «más del 60% de los residuos industriales que va a tratar esta planta se generarán en el propio puerto, con lo que la infraestructura, con su implantación, va a evitarse traslados y tráficos de camiones».
Frente a las reticencias de Getxo y Santurtzi, cuyos Consistorios defienden en sus alegaciones al proyecto que «la ubicación propuesta no es adecuada para un uso industrial» por los ruidos, olores y emisiones contaminantes que provocará su actividad, Barkala lo ha negado. «No va a haber olores», ha enfatizado, exponiendo que los olores en Zorrotza los genera Profersa, que no se traslada a Zierbena.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

