NAIZ

Inquietud por los efectos de los aranceles sobre vino o aceite vasco; Pradales viajará a EEUU

El Gobierno de Lakua ha expresado este martes su preocupación con los efectos que tendrá la escalada arancelaria de Trump sobre los vinos vascos. Precisamente la próxima semana tiene prevista una visita a Estados Unidos el lehendakari Imanol Pradales.

Nubarrones de nuevo sobre los viñedos vascos, como en la anterior legislatura de Trump.
Nubarrones de nuevo sobre los viñedos vascos, como en la anterior legislatura de Trump. (Raul Bogajo | Foku)

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, ha reconocido este martes que «es indudable» que los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para las importaciones va a afectar a los productos agrícolas vascos como el vino o el aceite, y ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en un diagnóstico sobre "cómo va a afectar, qué consecuencias y qué medidas se van a poder habilitar para paliar esta situación" y "a través de qué otros países se puede trabajar para paliarlas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este martes, Barredo ha sido preguntada sobre la decisión del Gobierno de EEUU de aplicar aranceles a las importaciones de productos agrícolas, a partir del próximo mes de abril.

La consejera ha recordado que el lehendakari, a través de las reuniones mantenidas con los agentes sociales, avanzó que se va a abrir un plazo para «recoger información y trabajar sobre la seguridad industrial» que afecta a la CAV por la actual coyntura.

Respecto al anuncio de los aranceles que podrían afectar a los vinos y aceites vascos, cree que «hay que esperar a ver cómo se materializan». «Lo que estamos haciendo es un diagnóstico de cómo puede afectar estos aranceles tanto los directos a Europa, como los indirectos a través de los países que lindan con Estados Unidos de cara a nuestra industria agroalimentaria, y ver cómo podemos poner medidas o afrontar esta situación», ha señalado.

Barredo cree que «es indudable que va a afectar, si así se produce», y ha defendido que lo que hay hacer ahora es «ver cómo va a afectar, qué consecuencias y qué medidas se van a poder poner o habilitar para paliar esta situación».

«Ya en el anterior mandato de Trump se establecieron una serie de aranceles para algunos productos agroalimentarios. Afectó indudablemente a las ventas, pero no supuso una medida excesivamente traumática para el sector. Va a afectar, pero en principio hay que ver en qué condiciones, cuánto, cómo, y a través de qué otros países también se puede trabajar de cara a paliarlas», ha apuntado.

Viaje de Pradales

En este contexto cobra más relevancia la noticia de que Imanol Pradales viajará a Washington y Nueva York la próxima semana, donde podrá conocer de primera mano la situación política y el efecto que tendrán las nuevas medidas de la Administración Trump en las empresas vascas.

En este su primer viaje a Estados Unidos el lehendakari quiere tejer «nuevas alianzas políticas, económicas, empresariales y sociales en un contexto de grandes y profundos cambios geopolíticos de consecuencias todavía inciertas», según ha explicado la portavoz de Lakua, María Ubarretxena.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha precisado que el viaje, que se desarrollará del lunes 10 al jueves día 13 comenzará con un encuentro con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en Washington.

El objetivo de Pradales es conocer la situación política de Estados Unidos y poder, así, trasladar lo que escuche directamente a los agentes vascos.

También abordará con ellos la situación de las actuales relaciones trasantlánticas y cuáles son las potenciales oportunidades y amenazas para las empresas vascas con el objetivo de prepararlas mejor ante posibles nuevas medidas de la Administración del presidente estadounidense.

En Washington, donde estará el lunes y martes, se reunirá con profesionales vascos afincados en la capital de EE.UU. a los que comunicará el objetivo de que Euskal Herria tenga mayor presencia en el mundo a través de su diáspora.

Estos contactos le permitirán desarrollar una agenda económica y empresarial con empresas vascas que tienen intereses en EE.UU. y viceversa.

Con la Fundación Guggenheim

Una de ellas es precisamente IBM y para visitarla se trasladará a Nueva York. Allí también mantendrá asimismo un encuentro institucional con los máximos responsables de la Fundación Solomon R. Guggenheim, acompañado por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Esta visita coincide con el nuevo ciclo que se abre en la dirección del Museo Guggenheim Bilbao con el relevo en su dirección tras la llegada de Miren Arzalluz.

La reunión servirá para abordar los retos de futuro de la pinacoteca, como impulsar la colección propia, reforzar la dimensión internacional del museo y seguir siendo una palanca fundamental para desarrollo del ecosistema cultural vasco, entre otros.

Ubarretxena ha señalado que la reunión tiene el objetivo de estrechar los lazos e intensificar las buenas relaciones entre los miembros y patrones fundadores de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, cuyo Patronato preside el propio lehendakari.

Finalmente, de vuelta en Washington tras dos días en Nueva York, el lehendakari participará en una mesa redonda en la Universidad George Washington.

Bajo el lema 'Democracia, relaciones transatlánticas y multilateralismo: una visión europea del nuevo escenario internacional' se abordará la nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos y Europa desde la llegada de Donald Trump.

La actualidad geopolítica, la relación transatlántica, la seguridad, el comercio y la política arancelaria centrarán esta mesa redonda.