
Miembros del comité de empresa de la planta de BSH en Ezkirotz mantendrán el próximo viernes en Madrid sendas reuniones en las sedes de los ministerios de Trabajo e Industria para tratar posibles alternativas al cierre de la planta anunciado por la multinacional para el mes de junio. Con la clausura de la planta quedarán sin empleo unas 700 personas.
Trabajadores de la planta de electrodomésticos se han concentrado este jueves ante la sede de la Asociación de la Industria de Nafarroa (AIN), cuya presidencia recae en el directivo de BSH España José Juste.
El presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha denunciado a los medios de comunicación que, después de cuatro meses desde que BSH anunciara su intención de cerrar la planta, desde BSH «siguen vetando» la presencia de los sindicatos en las reuniones que la dirección mantiene con el Gobierno de Nafarroa. «Llevamos cuatro meses con un veto y una exclusión al diálogo permanente por parte de BSH», ha expresado.
El comité de empresa, ha dicho, «tiene un objetivo muy claro», que es «el establecimiento de ese espacio de diálogo» para intentar flexibilizar los plazos de la multinacional y mantener la actividad mientras llega una propuesta industrial que pueda darles un futuro con «certidumbre y garantías absolutas».
Desde el inicio de este proceso, ha agregado, el comité ha buscando la implicación no solo del Gobierno de Nafarroa sino también de la Administración del Estado y en ese sentido van a hablar con los ministerios sobre «las fortalezas y el valor industrial que atesoramos internamente la plantilla de BSH».
«El Gobierno de Navarra va de la mano del Ministerio de Industria del Gobierno de España y en ese sentido consideramos que contamos con la sintonía de las de las dos administraciones públicas», ha comentado.
Hermoso de Mendoza ha declarado que este caso «teóricamente es una deslocalización», pero ha resaltado las fortalezas que ofrece la planta navarra a nivel de productividad y de eficiencia energética. «Nos situamos en una posición como para mantener la actividad industrial y para tener un futuro que nos lo hemos ganado a pulso con nuestra profesionalidad, nuestro valor y buen hacer», ha subrayado.
El presidente del comité ha confirmado que ha habido visitas a la fábrica de posibles inversores industriales y en el futuro habrá otras, pero ha destacado que en estos casos debe haber «una prudencia y una confidencialidad».

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

La mayoría de la investidura de Sánchez apoya garantizar el plurilingüismo en el Estado español
