NAIZ
Basauri

Seguimiento total del segundo día de huelga en Bridgestone en Basauri

Al igual que el pasado martes, la producción está parada en la factoría de Bridgestone de Basauri y Usansolo, ya que el 100% de la plantilla ha secundado el llamamiento a la huelga. En la mesa negociadora, la dirección no ha aclarado qué puestos de trabajo son los que estarían afectados por el ERE.

Imagen del pasado martes, con los trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica.
Imagen del pasado martes, con los trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica. (Asier Robles)

La segunda jornada de huelga en la planta de Bridgestone en Basauri en contra de los 335 despidos en la factoría registra un seguimiento del 100%, al igual que la primera del pasado martes, según fuentes sindicales. Las instalaciones de Usansolo también han parado la actividad, aunque no está afectada por el ERE de extinción de contratos planteado por la compañía

Desde primera hora, la plantilla de la fábrica de neumáticos permanece concentrada ante las puertas de la planta, donde está prevista la celebración de una reunión de la mesa negociadora del ERE de extinción de contratos planteado por la dirección.

La protesta se ha desarrollado sin incidentes.

El ERE planteado afecta a cerca del 40% de los trabajadores de la factoría vizcaina, además de la mitad de la plantilla de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, en Cantabria, con 211 operarios.

La dirección, según fuentes sindicales, ha excluido de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo a los trabajadores mayores de 55 años. Para las centrales, está en riesgo el futuro de la planta de Basauri si los despidos se centran en los trabajadores más jóvenes. De ser así, «esto se va a morir», han señalado.

En la reunión de la mesa negociadora, los sindicatos CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA han vuelto a manifestar su rechazo al ERE y han pedido a la dirección que eche atrás el expediente.

Sin aclarar a quiénes afectará

La representación de la empresa, según fuentes sindicales, no ha aclarado qué puestos de trabajo son lo que estarían afectados por el ERE. Los sindicatos han pedido información y documentación adicional a la dirección.

En un comunicado conjunto, los sindicatos de las plantas de la multinacional en el Estado español aseguran que los datos facilitados por Bridgestone evidencian que la ejecución de los despidos y la modificación de los turnos de trabajo «agravarían la viabilidad» futura de las plantas de Puente San Miguel y Basauri.

Por todo ello, creen que para garantizar ese futuro de las fábricas, más allá de los despidos «resulta imprescindible un cambio radical en la actitud de la empresa», así como la presentación de un plan de viabilidad que, dice, hasta ahora la dirección no se ha planteado redactar.

Por otra parte, han denunciado que la empresa «está faltando a su palabra» tanto a los trabajadores como a las instituciones, «al incumplir» la promesa de una reunión con la dirección europea de Bridgestone.

Lunes y martes

Las partes volverán a reunirse el próximo lunes para continuar las negociaciones relacionadas con el Expediente presentado.

También la semana que viene, el martes 15 de abril, los trabajadores de las plantas afectadas por los despidos están llamados de nuevo a la huelga para mostrar a la dirección su rechazo a la medida. Asimismo, están convocados ese día a parar su actividad sus compañeros de la planta de Usansolo en señal de apoyo.

El Gobierno de Lakua, Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri han pedido a la dirección de Bridgestone un compromiso de futuro con la planta de Basauri y un proceso de negociación que «permita minimizar los efectos sociales» del ERE anunciado que afecta a 335 trabajadores.

Representantes de estas instituciones se reunieron este jueves con responsables de la dirección de Bridgestone para conocer de primera mano la situación de la planta de Basauri.