
El lehendakari Imanol Pradales ha convocado este lunes a los partidos con representación en el Parlamento de la CAV, salvo Vox, para buscar puntos de acuerdo a la hora de dar respuesta a las consecuencias de la guerra arancelaria abierta por el presidente de los EEUU, Donald Trump, aunque también se han abordado otros puntos de la política industrial y la situación socioeconómica.
Todos los portavoces que han pasado por Lehendakaritza han mostrado a la salida su disposición a colaborar, aunque con matices propios de las posiciones de cada cual. El del PNV, por su parte, ha diferido su valoración a una rueda de prensa en Sabin Etxea.
EH Bildu incluye la vivienda
El líder del principal grupo de la oposición, Pello Otxandiano, ha calificado la reunión de «muy positiva, interesante y útil». EH Bildu ha entregado al lehendakari una propuesta escrita con cinco apartados, basados en la apuesta por las políticas públicas sólidas y con visión a medio y largo plazo.
Entre estos puntos Pello Otxandiano ha destacado el referido a la vivienda. En la ronda de contactos con agentes económicos y sociales mantenida en las últimas semanas, han detectado que la vivienda, además de seguir siendo un problema social, se está convirtiendo en un problema para la economía y las empresas. Y la incertidumbre económica puede hacer que las inversiones busquen refugios seguros, como el oro, pero también el mercado inmobiliario, lo que llevaría a mayores incrementos del precio. Por ello, EH Bildu ha propuesto al lehendakari la creación de un fondo público-privado para la construcción de vivienda pública para el alquiler.
Otxandiano ha subrayado que, en un mundo cambiante, es necesario un debate profundo, para abordar políticas de país que vayan más allá de la mera respuesta a la crisis arancelaria que, por otra parte, no se sabe hasta dónde puede llegar.
En todo caso, y ante las medidas que hoy les ha dado a conocer el lehendakari, Pello Otxandiano ha apuntado que hará aportaciones en los próximos días. Pero en un primer momento, ha observado que es necesario concretar más las inversiones en I+D+i, pensar en la relocalización de cadenas de valor, considera preciso condicionar la concesión de ayudas a compromisos como la calidad del empleo o la descarbonización, y, como recomienda la UE, aprovechar la capacidad de tracción de la contratación pública.
Pello Otxandiano ha ofrecido al Gobierno de Lakua la «corresponsabilidad» de la izquierda independentista y le ha ofrecido aprovechar su red de relaciones internacionales para explorar y buscar nuevos mercados.
EH Bildu confía en que el plano monográfico que ha solicitado en el Parlamento, sirva para aunar debates económicos aislados que se han dado hasta el momento y dar lugar a grandes acuerdos socioeconómicos.
Sumar, contra el endeudamiento
El primero en pasar por Lehendakaritza ha sido el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, quien ha aclarado que su apoyo a las medidas que proponga el Gobierno dependerán de su contenido, aclarando desde un inicio la necesidad de medidas de apoyo para las empresas más afectadas y las clases más desfavorecidas, así como su rechazo al uso de la deuda pública para financiar las ayudas y a la potenciación de la industria armamentística.
Jon Hernández e Imanol Pradales han estado reunidos aproximadamente una hora. Es ese tiempo, el parlamentario de Sumar ha solicitado al lehendakari que las ayudas que se den a las empresas se condicionen al mantenimiento de los puestos de trabajo y que además de las firmas directamente afectadas se atienda a las necesidades de los empleos indirectos y de las comarcas que puedan verse más perjudicadas. Ha defendido también que se prevea un escudo social para las afecciones que esta crisis pueda tener, por ejemplo en la cesta de la compra.
Por otra parte, Hernández ha rechazado la posibilidad de apoyar a la industria de la guerra, sobre la que Sumar dice haber escuchado preocupantes comentarios tanto desde sectores empresariales como del propio Gobierno de Lakua. También critica la emisión de deuda pública, que hará que las ayudas y subvenciones se acaben pagando por toda la ciudadanía y más cuando se acaba de aprobar una revisión fiscal que reduce los ingresos públicos.
De Andrés: «Visión muy favorable»
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado tras su reunión con el lehendakari que ha podido conocer con más detalle las medidas que plantea el Gobierno y ha apuntado que su visión de ellas es «muy favorable». En todo caso, el apoyo a las medidas que se planteen en el Parlamento o en otras reuniones que parece que van a producirse, dependerán de su contenido.
De Andrés ha subrayado que las ayudas de respuesta a «la guerra comercial» (que es como ha denominado en todo momento a la situación, sin mencionar a Trump) deben centrarse directamente en las empresas que van a resultar más perjudicadas.
En todo caso, Javier de Andrés ha subrayado que además de la «guerra comercial» en la CAV hay otros problemas estructurales para la industria, como que en el último año se hayan perdido 600 empresas o que entre 2000 y 2025 es la comunidad autónoma que más peso económico ha perdido, Ha destacado que «hay problemas de hondo calado» y que el lehendakari debe asumir esa realidad y no hacer discursos triunfalistas que no coinciden con ella.
Andueza critica palabras de Pradales sobre el TAV
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha defendido las medidas que ya ha anunciado el Gobierno de Lakua para defender el empleo, tejido empresarial y la búsqueda de nuevos mercados, y ha destacado el protagonismo que en todo ello tiene el consejero de Economía, Empleo y Trabajo, el vicelehendakari Mikel Torres. Ha afirmado que ha pedido al lehendakari que no descarte ampliar el paquete de medidas, porque no se sabe qué puede pasar, y que engrase la coordinación con el Gobierno español, que ha previsto 14.100 millones de los que el 11% serán para la CAV.
Además, ha hecho un llamamiento a la serenidad porque «la realidad económica vasca tiene muchas fortalezas, y pertenecemos a otra más grande, la española, que está respondiendo bien a esta realidad confusa». Andueza también ha criticado al PP porque este partido pretenda torpedear la mejora de relaciones con China, donde hay también una importante presencia de empresas vascas.
Pero lo que ha llamado la atención es que Eneko Andueza haya hecho público que en la reunión ha reprochado al lehendakari unas recientes declaraciones a un periódico guipuzcoano en las que afirmaba que «nuestra posición sobre el TAV sigue siendo la del informe de 2018», a lo que el diario añadió en el titular que Pradales «apuesta por Ezkio-Itsaso».
Ha llamado la atención que Andueza reproche a Pradales las declaraciones en ‘El Diario Vasco’ en favor de la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso. Cree que ha actuado como «portavoz del PNV de Gipuzkoa»
El secretario general del PSE le ha pedido a Imanol Pradales que «se centre en lo importante», y no se distraiga en otras cosas. Ha asegurado que «no es sensato comportarse en las entrevistas como portavoz del PNV de Gipuzkoa con el TAV». Después ha sido tajante al afirmar que «la posición del Gobierno Vasco no es la de unas alegaciones de 2018», sino que «estamos en 2025» y estamos a la espera de los informes del Ministerio para tomar una decisión conjunta con la CAV y Nafarroa.
Preguntado por la respuesta que le ha dado el lehendakari, Andueza ha apuntado que «me ha dicho que se podían haber malinterpretado sus palabras». Y de nuevo ha incidido en que el Gobierno debe estar a lo que digan los informes y que, por ejemplo, «abstraerse de la orografía», como planteaba Pradales en la entrevista, «es alejarse del sentido común». Por ello le ha pedido «prudencia, mesura y no dar pie a ningún tipo de especulaciones».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

