
La Ertzaintza ha abierto diligencias tras comprobarse que el paquete sospechoso localizado el pasado domingo en el Museo Guggenheim de Bilbo y que obligó a cerrar la pinacoteca durante dos horas simulaba un artefacto explosivo, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad a Europa Press.
Personal del Guggenheim localizaba el pasado sábado poco antes de la diez de la mañana un paquete sospechoso, por lo que se activó el protocolo de seguridad en estos casos. Los primeros visitantes que empezaron a acceder a la pinacoteca recibieron el aviso por megafonía sobre las 10.15 horas para que abandonaran las instalaciones.
Avisados los servicios de emergencia, se desalojaron los empleados y visitantes, y la Ertzaintza estableció un perímetro de seguridad en los alrededores del Museo, mientras artificieros examinaban el elemento sospechoso.
Una vez comprobado que se trataba de una falsa alarma, se levantó el cordón policial sobre las doce y media del mediodía. Finalmente, la Ertzaintza ha abierto diligencias por simulación de artefacto explosivo y hay una investigación en curso.
Fuentes del Departamento de Seguridad han señalado que se está tratando de determinar quién dejó ese paquete sospechoso en el Museo y si hubo una intencionalidad de crear alarma.
Locura, sabotaje o «performance»
Tres pueden ser las principales hipótesis sobre el falso artefacto que alguien colocó en el Guggenheim. Puede haberlo hecho alguien que no estaba en sus cabales, pero que por ahora ha burlado las medidas de seguridad. Otra opción es que quien o quienes lo hayan hecho tengan algún tipo de denuncia y que hayan utilizado esta forma para llamar la atención, aunque por ahora no se conozca reivindicación alguna. Por último, puede que se trate de algún tipo de «performance» asociada al hecho de que el artefacto, en este caso artístico, fue depositado en un museo.
Hay otras opciones, por supuesto, ligadas con delitos, bromas, retos u operaciones de marketing. El acto ha tenido mucha repercusión y el hecho de que haya una investigación policial en marcha puede cambiar la perspectiva de los autores.
Precisamente, respecto a la autoría, no se ha informado de si ha podido ser obra de una persona o de un grupo.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
