NAIZ

Destapan a otra policía infiltrada, esta vez en colectivos climáticos de Madrid

Una investigación de ‘El Salto’ ha permitido destapar a una policía infiltra en colectivos climáticos de Madrid. Desde 2022 se han descubierto a doce agentes de las FSE infiltrados en movimientos políticos y sociales.

Protesta contra otro caso anterior de infiltración en València.
Protesta contra otro caso anterior de infiltración en València. (Rober SOLSONA | EP)

Nieves López Medina, este es el nombre utilizado por una policía infiltrada durante medio año en Madrid en los colectivos climáticos Rebelión o Extinción y Fridays For Future. Su caso ha sido destapado gracias a una investigación de ‘El Salto’, que ha advertido de que, desde 2022, son ya doce los funcionarios infiltrados detectados en diferentes movimientos sociales.

En un comunicado remitido a los medios este miércoles, Rebelión o Extinción y Fridays For Future han señalado que «esta mujer de 27 años asistió a acciones contra la tala del arbolado urbano o la pobreza energética, asambleas o formaciones, intentando hacerse pasar por una nueva compañera, cuando en realidad se trataba de una agente encubierta».

La agente infiltrada, además de asistir a reuniones internas de los colectivos mencionados, también participó en acciones de desobediencia civil, como la protesta contra la tala del arbolado de Madrid Río en diciembre de 2023 donde, según Rebelión o Extinción, fue multada con su identidad falsa.

«No sabemos cuántos policías más habrá infiltrados y es una vergüenza que se gaste dinero público en espiarnos mientras no se invierte en mejorar realmente nuestras vidas, por ejemplo, destinándolo a las medidas que ya propuso la Asamblea Ciudadana por el Clima en 2022. Lo criminal es que sigan subvencionando los combustibles fósiles y el rearme europeo, y se persiga a los movimientos sociales», han apuntado.

Han recordado que «entre nosotras hay activistas tan jóvenes que ni siquiera han salido del instituto. No cometemos ningún delito, ni nuestra actividad amenaza la seguridad de ninguna persona. Se nos persigue, no por el peligro que suponemos, sino por nuestras ideas políticas. En cambio, lo que sí pone en riesgo a la ciudadanía y a las futuras generaciones son las escasas medidas de adaptación y mitigación a la crisis climática. Sucesos climáticos extremos como la reciente DANA en Valencia ponen de manifiesto cómo la falta de voluntad política se deja víctimas a las espaldas».

«Completamente ilegal»

Desde Rebelión o Extinción y Fridays For Future han aseverado que las infiltraciones suponen «una vulneración de los derechos democráticos fundamentales», como el derecho a la libertad de reunión y asociación, y el derecho a la protesta, recogidos en los artículo 15 y 21 de la Constitución de 1978.

Además, han incidido en que esta práctica es «completamente ilegal, puesto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 282 bis, señala que «la infiltración de agentes solo se puede realizar en investigaciones por delitos de organización criminal, bajo la orden de un juez o fiscal».

«Estos ataques a nuestros derechos fundamentales no pueden quedar impunes. Exigimos al ministro de Interior explicaciones y que se depuren responsabilidades sobre las infiltraciones policiales. También pedimos que se cumpla la derogación de la Ley Mordaza que coarta nuestros derechos», han añadido, al tiempo que han denunciado que «esta persecución silenciosa busca amordazarnos y desmovilizarnos a aquellas personas que levantamos la voz».

Ante esta situación, han reiterado que «nos seguiremos organizando y saliendo a las calles, porque sabemos que esta lucha es necesaria, aunque quieran acallarla. No vamos a perder la confianza en nuestras compañeras, ni las ganas de luchar por el planeta que habitamos».