Barakaldo mira a la ría desde el nuevo parque Zamalanda
La localidad fabril dispone desde este mismo mes de un nuevo espacio verde de 90.000 m2 ubicado entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi, ofreciendo nuevos espacios para disfrutar de actividades al aire libre con amplias zonas ajardinadas e incluso una playa urbana junto a la ría.

Después de un año de obras, el pasado día 31 de marzo quedaba inaugurado el parque Zamalanda, que ha permitido recuperar los antiguos terrenos industriales sobre los que se ubicaba Altos Hornos de Vizcaya, un área industrial que ha marcado la historia de Barakaldo. La obra, ejecutada por la empresa Viuda de Sainz para Bilbao Ría 2000, ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros.
Este nuevo espacio, que se extiende desde la dársena de Portu hasta el puente de Rontegi, recibe el nombre de Zamalanda en referencia al cargadero de mineral (zamaleku, en euskera) que existía en las inmediaciones del parque y que fue rehabilitado en 2002, y a la campa (landa) o espacio verde que se ha creado en dicho lugar.
Al dotarlo de este nombre, la pretensión es tener presente el pasado industrial de Barakaldo. De hecho, la sociedad Bilbao Ría 2000 ha concebido este proyecto como una vía para recuperar y dotar de vida al área industrial que utilizaron los Altos Hornos de Bizkaia en Barakaldo.
La alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, que presidió el acto de inauguración, señaló que «hemos recuperado un terreno industrial que nos ha hecho vivir de espaldas a la ría durante muchos años, para convertirlo en un espacio natural; el espacio natural más grande de toda la zona metropolitana al borde de la ría, y que nos ofrece nuevas oportunidades de disfrutar del ocio en nuestra ciudad, no solo viendo la ría, sino también tocándola».
El nuevo parque cubre la línea ferroviaria de Adif, dando paso a dos terrazas de grandes dimensiones conectadas mediante una red de caminos, paseos y escaleras. En este nuevo espacio se combinan áreas ajardinadas, zonas de actividades al aire libre con una pista de pump-track y otra de patinaje; una gran plaza diseñada para albergar diferentes usos y que también funciona como escenario gracias a un anfiteatro; un bidegorri que discurre en paralelo al margen de la ría, junto al recién reformado paseo peatonal; y varias terrazas, miradores abiertos a la ría, una playa urbana y praderas naturales.
La actuación se ha completado con la ejecución de la pasarela que enlaza la avenida de Altos Hornos con el antiguo cargadero de mineral de la Compañía Franco-Belga, y un pabellón multiusos de estructura de madera de estética industrial, junto a la dársena de Portu.
Delante del pabellón se ubica la playa urbana, primera playa urbana a borde de ría de la zona metropolitana, que cuenta con unas gradas sobre la lámina de agua y un pantalán flotante que permitirá el acceso al agua y el desarrollo de actividades acuáticas.
«El parque es un nuevo corazón verde en la ciudad, que irá evolucionando a medida que los y las vecinas vayamos definiendo sus usos», explicó la alcaldesa durante el acto.
Además, recordó que con este parque no se acaba la transformación del barrio de Desertu-Urban, «ya que se está realizando un ilusionante proyecto en Pormetxeta, donde además de espacio para el emprendimiento habrá locales culturales y espacio para los vecinos del barrio».
A este parque le seguirán también el de Serralta y Sefanitro en Lutxana, así como el de El Calero, para crear en total más de 240.000 nuevos metros cuadrados de pulmón verde en Barakaldo. Además, se prevé que en un futuro este parque tenga su continuidad con un nuevo paseo que se construirá entre el Puente de Rontegi y Lutxana.
REFUGIO CLIMÁTICO
Pero Zamalanda no solo es un espacio de ocio, sino también un refugio verde en la ciudad. Cuenta con más de 200 árboles que contribuirán a la transformación del paisaje urbano y la mejora de la calidad del aire, además de convertir la zona en un refugio climático para las épocas de mayor calor del año.
Además, para facilitar la movilidad sostenible, el parque dispone de amplios caminos peatonales y bidegorris, integrados en la red urbana de Barakaldo.
Para dar la bienvenida al parque, los dos primeros fines de semana de abril se organizaron diversas actividades como visitas teatralizadas con recorridos guiados por un actor y una actriz caracterizados como personajes de la época industrial; circuito de canoas; sesión de patinaje; un circuito de goming infantil diseñado para fomentar el juego al aire libre; juegos de madera artesanales e inclusivos, así como un pump truck y un taller de skate.
También se programaron talleres de herri kirolak, de akroyoga y de danza urbana, con exhibiciones en directo; un taller de txalaparta, y una diskofesta dirigida a un público familiar, entre otras propuestas, como la actuación de la Banda Municipal de Barakaldo junto al pabellón multiusos.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
