Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

World Press Photo suspende la autoría de la icónica fotografía ‘El terror de la guerra’

La fotografía en la que unos niños huyen del napalm se convirtió en la imagen de la guerra de Vietnam y fue galardonada en 1973 con el premio World Press Photo. Pero a partir de ahora dejará de ser atribuida a Nick Últ, ante las serias dudas surgidas sobre su autoría, ha anunciado World Press Photo.

La icónica imagen está datada el 8 de junio de 1972. Otros dos fotógrafos vietnamitas pudieron haberla tomado.
La icónica imagen está datada el 8 de junio de 1972. Otros dos fotógrafos vietnamitas pudieron haberla tomado. (WORLD PRESS PHOTO )

La imagen es icónica. Es, tal vez, la que mejor definió lo que fue la guerra de Vietnam: la niña Phan Thị Kim Phúc, en el centro de la fotografía, huye llorando y desnuda, junto con un grupo de niños asustados después de que aviones survietnamitas hayan lanzado por error napalm sobre tropas y civiles de su país. La imagen, fechada el 8 de junio de 1972 y titulada ‘El terror de la guerra’, la firmaba el fotógrafo vietnamita de Associated Press Nick Út y ganó el World Press Photo de 1973. También el Pulitzer.

Este viernes, y tras una investigación que ha llevado meses, World Press Photo ha anunciado que suspenderá la autoría de la fotografía, que había sido cuestionada por el documental ‘The Stringer’, realizado por The VII Foundation y que fue presentado en el Festival de Sundance. En el documental se muestran pruebas de que Nick Út no fue el autor de la fotografía y se atribuye la autoría a Nguyễn Thành Nghệ, corresponsal vietnamita de AP.

«Esto provocó una profunda reflexión en World Press Photo y una investigación posterior, que tuvo lugar entre enero y mayo de 2025», ha apuntado esta entidad, que otorga los premios más prestigiosos del periodismo gráfico mundial. Cuando surgen dudas, se abre un proceso, ha explicado, y «en base en estos hallazgos y de acuerdo con nuestros valores de precisión, fiabilidad y diversidad, extraemos conclusiones. Con total transparencia, compartimos los resultados de nuestro análisis», ha explicado este viernes Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de World Press Photo.

World Press Photo ha esperado a que la agencia AP realice su propia investigación interna para dar a conocer su decisión: «El documental defiende la autoría de Nguyễn Thành Nghệ. Associated Press ha concluido que, dado que no existen pruebas definitivas de que Nick Út no haya tomado la imagen, la atribución de autoría a él debe mantenerse –apunta Joumana El Zein Khoury–. Sin embargo, en World Press Photo optamos por un camino diferente: basándonos en nuestros procedimientos de evaluación, concluimos que el grado de duda es demasiado significativo para mantener la atribución de la autoría existente. Al mismo tiempo, al no existir pruebas concluyentes que apunten definitivamente a otro fotógrafo, tampoco podemos reasignar la autoría».

Por lo tanto: «En el informe realizado y basándose en el análisis de la ubicación, la distancia y la cámara utilizada ese día, se establece que los fotógrafos Nguyễn Thành Nghệ o Huỳnh Công Phúc podrían haber estado en mejor posición para tomar la fotografía que Nick Út». Por ese motivo, se ha decidido dejar de atribuir esta fotografía icónica a Nick Út a partir de hoy.

«Es importante destacar que la fotografía en sí sigue siendo indiscutible –ha recalcado Joumana El Zein Khoury–, y el premio World Press Photo para esta significativa foto de un momento clave en la historia del siglo XX sigue siendo un hecho. Solo la autoría está suspendida y bajo revisión. Este sigue siendo un tema histórico controvertido, y es posible que la autoría de la fotografía nunca se confirme por completo. La suspensión de la atribución de autoría se mantiene a menos que se demuestre lo contrario».

«Algunos se preguntarán: ¿por qué revisar la autoría de una foto tomada hace más de 50 años?», añade. «La respuesta reside en nuestra responsabilidad como organización con 70 años de experiencia, con un legado de establecer estándares en el fotoperiodismo. En una era marcada por la desinformación, la polarización, la manipulación mediática y la erosión de la confianza pública, reexaminar cómo abordamos la autoría, la evidencia y la responsabilidad ética no solo es relevante, sino esencial», explica.

Los detalles de la investigación, que duró meses, se presentarán este sábado en el evento ‘Historias que importan’, que se celebrará en Ámsterdam. 

World Press Photok bertan behera utzi du Vietnamgo gerraren irudirik ospetsuenaren jabetza

Irudia ikonikoa da. Agian, Vietnamgo gerra zer izan zen hobekien irudikatu zuena: argazkiaren erdian Phan Thespezifiko Kim Phuc neskatoa dago. Negarrez eta biluzik ihesi doa, hegazkin vietnamdarrek, akats baten ondorioz, bere herrialdeko tropei eta zibilei napalma jaurti ostean. 1972ko ekainaren 8an ateratako irudiaren egilea Nick Ut argazkilari vietnamdarra izan zela zalantzan jarri du dokumental batek eta, horren ondorioz, eta World Press Photok zabaldu duen ikerketaren ondoren, ‘Gerraren izua’ izeneko argazkia Associated Press-eko hiru argazkilarik egin zezakeela ebatzi da.

Beraz, 1973an World Press Photo saria jaso zuen irudiaren jabetza bertan behera utzi du nazioarteko fotokazetaritza sariketa nagusienak.