
El Gobierno de Nafarroa estudia qué relaciones comerciales tiene con empresas vinculadas a Israel y, si fuera el caso, romper relaciones con las mismas ante la situación que atraviesa Gaza, asediada y bombardeada a diario por el Ejército israelí.
Tras el rechazo del Ejecutivo foral a que la selección de Israel participe en el XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18, cuya celebración está prevista entre el 20 y el 26 de julio en el herrialde, Chivite ha anunciado este viernes que ha ordenado al Gobierno que estudie las relaciones comerciales con Israel.
«Este Gobierno quiere denunciar el genocidio en la Franja de Gaza, no va a mirar para otro lado ante el doloroso incumplimiento de los derechos humanos. Discrepamos con que un equipo que representa a un país que incumple derechos humanos compita en nuestra comunidad y así lo ha trasladado al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Federación Estatal», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.
Por ello, ha trasladado de forma «trasversal» a su Ejecutivo que revise qué tipos de acuerdos mantiene con empresas vinculadas con Israel para mirar qué se puede hacer. «Tenemos que ver qué es lo que tenemos y valorarlo», ha dicho.
En respuesta a los medios sobre si en caso de que existiesen dichas relaciones comerciales el Gobierno se plantearía suprimirlas, Chivite ha señalado que tienen que ver y valorar cómo proceder.
La lehendakari navarra ha señalado que aunque la situación que se vive en Gaza «no es nueva», se ha «agravado. En septiembre dimos el premio de la paz a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa). Seguimos manteniendo la financiación a esta ONG. Estamos siempre del mismo lado y estamos comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos», ha afirmado, para añadir que dada la «situación agravada», tienen que implementarse medidas de presión dentro del marco de sus competencias.
Es por ello que el Gobierno foral busca «incrementar el marco de presión» y dentro del marco de sus competencias.
Israelekin harreman komertzialak etetea aztertuko du Nafarroako Gobernuak
Nafarroako Gobernuak Israelgo enpresekin dituen harreman komertzialak berrikusiko dituela jakinarazi du Maria Chivite lehendakariak, herrialde horretako Armada Gazan eragiten ari den genozidioa dela-eta. «Gazan gertatzen ri den genozidioa salatzen du Gobernu honek. Giza eskubideak urratzen ari dira eta ez dugu beste alde batera begiratuko», ohartarazi du.

«Ser madre y padre en prisión es uno de los actos más revolucionarios que he conocido»

Euskaltzaleak Arantzazun: «Mundua aurka dator, baina guk euskara dugu munduaren alde»

El concejal del PP que dio el gobierno al PNV en Durango pide ilegalizar a EH Bildu

La nao San Juan surca las aguas de la bahía de Pasaia tras once años de paciente tarea




