
Tabakalera es hoy el gran centro cultural de Donostia, pero durante 90 años, entre 1913 y 2003, fue una enorme fábrica de tabaco en la que estuvieron empleadas cientos, quizás miles, de mujeres. La lucha por sus condiciones laborales fue constante, y ello ha sido evocado este jueves en un encuentro en Logroño, realizado bajo la denominación ‘Lazos de humo’.

Una veintena de antiguas trabajadoras de las fábricas de tabaco de Donostia y la capital riojana se han reunido para evocar algunas de vivencias personales y sus luchas y conquistas en el trabajo.
Así lo han detallado a EFE dos de estas extrabajadoras, Guadalupe Luengo y Selma Cítores, quienes, visiblemente emocionadas, han recordado sus etapas de trabajo en la empresa donostiarra, donde solo a los varones trabajadores se les permitía sacar tabaco y cómo, con la unidad de entre todas, lograron extender esta concesión al conjunto de la fábrica.
Una de las luchas de estas mujeres fue para poder sacar tabaco, algo que anteriormente solo se permitía a los hombres
Este encuentro no solo honra la memora de las cigarreras, sino que también refuerza los lazos comunitarios y la importancia de preservar estas historias, a menudo, invisibilizadas, han detallado.
Luengo, quien trabajó en la tabacalera donostiarra durante 34 años, ha dicho que, a sus 72 años, no olvida los buenos momentos y recuerdos con el resto de compañeras, con las que se ha establecido un grupo de jubiladas.
Este encuentro en Logroño es un apoyo a las compañeras de la capital riojana en sus actividades, con la pretensión de que, por lo menos, en cada ciudad donde ha existido una fábrica de tabaco haya «algo que nos recuerde», ha añadido Luengo. Remarca que su trabajo les proporcionó «un sueldo» pero además «una unión muy buena».
Selma Citores, con 74 años, trabajó 32 en la fábrica de Tabacalera de Logroño y otros 10 previos en la de Donostia, y ha rememorado «momentos difíciles y también muy agradables» en estas etapas, en las que las mujeres se apoyaban unas a otras.
«A los hombres les dejaban salir con un cigarrillo en la boca y otro en la oreja, lo que no se nos permitía a las mujeres, hasta que un día nos unimos todas en fila con un cigarrillo en la boca y otro en la oreja y, desde entonces, lo conseguimos», ha narrado.
Cajetillas de tabaco a ración
Después de aquello, «conseguimos que nos dieran una cajetilla de tabaco por día si asistíamos al trabajo. Si no, nos lo quitaban».
En este intercambio de vivencias y experiencias, no han perdido la mirada en lo que les ha unido: la historia industrial, social y personal de dos ciudades, a través de las vidas de sus mujeres trabajadoras en las fábricas de tabaco de La Rioja, donde estuvo instalada entre 1890 y 2016; y de Donostia, entre 1913 y 2003.
Pese al paso de los años siguen haciendo piña; en 2018 ya impulsaron la exposición ‘Archiveras del Humo’ en Donostia
Una de las responsables de la organización de este encuentro en Logroño, Elena Sáenz de Urturi, ha dicho a EFE que la iniciativa surgió de la voluntad de las trabajadoras actuales del Centro Cultural Tabakalera de visibilizar la historia de las mujeres que habían trabajado en ese mismo espacio.
‘Archiveras del humo’
Desde 2016, este grupo se reúne periódicamente con el fin de construir un archivo comunitario, para lo que recopilan historias, fotografías, documentos, vídeos y objetos que a menudo quedan fuera de los archivos oficiales.

En 2018, algunas de las antiguas empleadas colaboraron en la exposición ‘Archiveras del Humo’, que ocupó el espacio de Tabakalera conocido como La Bodega durante un año. Aquellos meses permitieron ampliar el archivo comunitario y abrir nuevas líneas de investigación. Además, se diseñó un itinerario para descubrir Tabakalera releyendo su pasado.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
