
Trabajadores y miembros de comité de empresa de TMB Arraiz (ELA, LAB y UGT) se han concentrado este martes ante la sede del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia en Bilbo para protestar por el «alarmante deterioro» de la planta, que se ha convertido es «un espacio inseguro», donde hace dos semanas se desplomó una cabina de triaje.
La protesta se ha iniciado pasadas las diez y media de la mañana cuando los trabajadores y representantes del comité han desplegado una pancarta en la que se podía leer «En la TMB el reciclaje es un montaje. Diputazioa eta Garbiker errudun. Lan Osasuna Bermatu!».
Un portavoz de ELA ha indicado que, con esta concentración, quieren denunciar un «hecho muy grave» ocurrido hace dos semanas en la planta de tratamiento de residuos TMB Arraiz cuando una cabina de triaje se desplomó y, aunque no hubo heridos, ha advertido de que podría «haber acabado en una tragedia».
Según ha señalado, este incidente, que ha sido denunciado ante Inspección de Trabajo, no es un «caso aislado» sino «consecuencia directa del alarmante deterioro que sufre la planta desde hace años». Según ha dicho, el Comité de Seguridad y Salud de la empresa llevaba meses advirtiendo de que en la parte de arriba de la cabina hay un gran cantidad de residuos orgánicos, el techo se había caído en un par de ocasiones y también la parte frontal.
Por ello, avisaron del peligro y de la necesidad de arreglar la parte superior de esa cabina y, ya posteriormente, se produjo el desplome de la cabina de triaje. Cuando acudieron, según han comentado, había dos personas intentando arreglarlo y los representantes de trabajadores pidieron que se parara esa actividad.
El integrante de ELA ha asegurado que, a partir de ese momento, les dijeron que se iban a tomar medidas y este pasado lunes tuvieron una reunión extraordinaria de Seguridad y Salud en la que les trasladaron que se va a arreglar esa cabina, pero «lo que tienen que arreglar primero es que deje de caer la basura». «Buenas palabras, pero ya veremos, a ver si luego es verdad», ha añadido.
Los representantes sindicales han señalado que las condiciones estructurales, la falta de mantenimiento adecuado y la ausencia de inversiones han generado un entorno de trabajo «inseguro que pone en riesgo la integridad de los trabajadores cada día».
«Queremos señalar directamente a la Diputación de Bizkaia como máxima responsable de esta instalación. Su inacción, su falta de compromiso y su silencio ante las reiteradas advertencias de la plantilla están poniendo en peligro vidas humanas», han advertido.
El representante de ELA ha asegurado que la plantilla está «preocupada y tiene miedo» porque no quieren tener que «lamentar un accidente grave para que alguien actúe». Por ello, han exigido responsabilidades y, sobre todo, «soluciones urgentes para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y dignas. No vamos a quedarnos callados, no podemos permitir que esta situación continúe», ha asegurado.
Por último, ha dado a conocer que han retomado las negociaciones del convenio porque la plantilla rechazó «por mayoría aplastante» el preacuerdo que se había alcanzado.
La plantilla de la UTE TMB Arraiz, infraestructura que trata los residuos urbanos de Bizkaia, lleva años denunciando el deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento de las máquinas. Hace unas semanas, coincidiendo con una interpelación de EH Bildu a la diputada foral de Medio Natural y Agricultura en Juntas Generales sobre un expediente sancionador abierto a la UTE TMB Arraiz, la primera fuerza de la oposición desveló una nueva denuncia de los trabajadores.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
