
En respuesta a la resolución de la Junta de Gobernadores de la AIEA, el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán ha emitido las órdenes necesarias para establecer un nuevo centro de enriquecimiento en un lugar seguro y reemplazar las máquinas de primera generación en el centro de enriquecimiento en Fordow por máquinas avanzadas de sexta generación», informaron las autoridades iraníes.
Teherán hizo este anuncio después de que la AIEA aprobase una resolución de EEUU, Alemania, Estado francés y Gran Bretaña en la que se insta a Irán a «subsanar urgentemente su incumplimiento del acuerdo de salvaguardia (controles) con la agencia.
La resolución fue aprobada por 19 de los 33 países miembros de la Junta. Votaron en contra China, Rusia y Burkina Faso, y once se abstuvieron.
El acuerdo estipula que Irán debe adoptar «todas las medidas que la Agencia y la Junta consideren necesarias, de modo que el director general pueda proporcionar las garantías necesarias sobre la exactitud y exhaustividad de las declaraciones de Irán».
En su último informe, la AIEA criticó a Irán por no entregar información creíble sobre el origen de huellas de material fisible en tres lugares no declarados como nucleares.
Según la agencia, Irán ha acumulado ya más de 400 kilos de uranio altamente enriquecido, al 60%, cerca ya de nivel necesario para fabricar bombas atómicas (90%).
«RESOLUCIÓN POLÍTICA»
El Ministerio de Exteriores iraní rechazó la resolución, que consideró un acto «político sin base técnica ni legal» por parte de los países europeos y EEUU. «La República Islámica siempre se ha adherido a sus obligaciones de salvaguardias, y hasta ahora ninguno de los informes de la AIEA ha mencionado el incumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones o desviaciones en los materiales y actividades nucleares de Irán», replicó, para advertir de que tomará más medidas, que irá anunciando.
CONVERSACIONES
Esta creciente tensión acerca del programa atómico de Irán se produce en medio de las conversaciones que mantienen el país persa y EEUU para tratar de alcanzar un acuerdo nuclear.
Irán y Estados Unidos han celebrado desde el 12 de abril cinco rondas de contactos indirectos, auspiciadas por Omán, en medio de importantes desacuerdos sobre el enriquecimiento de uranio por parte del país persa, que Washington quiere detener totalmente, algo que Teherán ha advertido que es una línea roja.
Está prevista una nueva ronda este fin de semana.
Si bien Omán confirmó ayer que la próxima ronda de negociaciones entre EEUU e Irán se celebrará el próximo domingo en el sultanato, circulan en la prensa internacional rumores sobre posibles preparativos de Israel para un ataque contra instalaciones atómicas iraníes.
Israel presiona y Teherán avisa también a EEUU
El Ministerio de Exteriores de Israel instó a una «respuesta decisiva». «Irán ha obstruido de forma sistemática la verificación y la supervisión del AIEA, ha destituido a inspectores y ha ocultado presuntos sitios no declarados (...) Estas acciones representan una amenaza inminente para la seguridad y la estabilidad regional e internacional», aseguró.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, afirmó que están preparados para una «guerra a cualquier nivel» y advirtió de que Israel no tendrá enfrente a los «palestinos asediados e indefensos de Gaza».
EEUU retirará a personal en su Embajada en Bagdad después de que el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, afirmase que Teherán atacará «todas» la bases estadounidenses en Oriente Medio si el país persa es atacado.GARA

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

