
Según ha informado este lunes LAB, la Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato en la denuncia interpuesta contra Amazon en Trapagaran por la «vulneración sistemática de los derechos de las personas trabajadoras y de sus representantes en prevención». Ha ordenado a la empresa corregir dichas irregularidades.
«Una vez más, una institución constata que la multinacional incumple la ley, en perjuicio de los derechos y la salud del personal. Amazon, de forma ilegal, unificaba varios datos en un único documento: el volante para acudir a la mutua, el parte de accidente laboral y el informe de investigación del accidente. Esta práctica ejercía presión sobre las personas trabajadoras y dificultaba el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria. Además, la empresa valoraba de antemano el origen de los daños para decidir si se trataba de un accidente laboral o no, condicionando así la atención médica», explica LAB.
Según la Inspección de Trabajo, «tipos de información diferentes están unificados en un único fichero», lo que «dificulta el análisis e identificación de la documentación necesaria por separado».
Tal y como ha señalado el sindicato, la Inspección también ha denunciado que la empresa «condiciona la entrega del volante para la atención médica a la previa declaración del accidente, lo cual no se ajusta a la normativa aplicable». Tal y como advierte, la empresa debe entregar el volante «de forma inmediata», sin realizar ningún juicio previo ni valoración sobre la naturaleza del accidente.
LAB añade que la empresa no ha proporcionado a las personas trabajadoras formación actualizada, ni información sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia o accidente. Esto vulnera directamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Amazon dispone, por tanto, de un plazo de 60 días para corregir estas irregularidades, según la resolución de la Inspección de Trabajo.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
