
Como cada año, la sede de la Academia de Cinematografía en Madrid ha vuelto a ser el escenario elegido por los responsables del Festival Internacional de Cine de Donostia para presentar la cosecha de películas estatales que este año formarán parte de las distintas secciones del certamen.
Este 2025 apunta una cifra récord de hasta 21 títulos, entre los cuales destacan siete producciones vascas, cuatro de ellas en Sección Oficial. En declaraciones exclusivas para NAIZ, José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, ha reconocido que esta amplia presencia de títulos responde al hecho de que «el cine español, en general ,y el cine vasco, en particular, van como un tiro, hasta el punto de que, este año, se nos ha hecho muy difícil configurar la selección de títulos, ya que había muchas propuestas que no podíamos dejar fuera. De ahí que haya más Proyecciones Especiales que nunca».

Dos serán las producciones vascas que este año compitan por la Concha de Oro: de un lado, ‘Maspalomas’, último trabajo de los Moriarti, esta vez dirigido por Aitor Arregi y José Mari Goenaga; del otro, ‘Los tigres’, última realización de Alberto Rodríguez, otro habitual del festival donostiarra, donde en ediciones pasadas ya concursó con obras como ‘La isla mínima’ o ‘El hombre de las mil caras’ y que, en esta ocasión, lo hace con un thriller de trasfondo social producido por Koldo Zuazua.
Arregi y Goenaga se han confesado ilusionados con este regreso a la Sección Oficial con una historia que ellos mismos sitúan «muy cerca del universo de ‘80 egunean’ o de ‘Loreak’, pero que, en el fondo, está muy conectada con todas nuestras películas, en el sentido de que es una historia de alguien que vive en esa tensión entre salir de su zona de confort o continuar viviendo con una máscara».

En este sentido, Goenaga nos ha adelantado que «se trata de la historia de un homosexual maduro que, al verse obligado a retornar a Donostia para vivir en una residencia, se siente forzado, en cierto modo, a volver a meterse en ese armario del que tanto le costó salir en su momento».
La resistencia contra el franquismo, en ‘Karmele’
No será la única película en euskara que este año podrá verse en la Sección Oficial, ya que también Asier Altuna regresa al destival, eso sí, fuera de concurso con ‘Karmele’, adaptación de la novela ‘Elkarrekin esnatzeko ordua’, de Kirmen Uribe, que su director define como una película sobre «la memoria de nuestro pueblo y la lucha por la dignidad».
Protagonizada por Eneko Sagardoy, Jone Laspiur y Nagore Aranburu, Altuna se ha mostado especialmente satisfecho en el trabajo de todo el elenco y ha recalcado que «todo espectador euskaldun que vea la película se va a sentir concernido por la historia que contamos, porque se trata de la historia de nuestros padres, de nuestros abuelos, de su resistencia frente a ese fascismo que parece que ahora vuelve».
A su lado, Eneko Sagardoy ha querido recalcar que «Zinemaldia es el escenario natural para presentar una película como esta que, al margen de la historia que cuenta, recupera melodías, danzas y rituales que son parte de nuestro ADN y de nuestro paisaje cultural».
Un thriller en euskara
Nagore Aranburu, presente en el reparto de ‘Karmele’, hará doblete en el festival como protagonista de ‘Zeru Ahoak’, que, según ha adelantado José Luis Rebordinos, «se trata, en mi opinión, de la mejor serie que ha producido EiTB».
La actriz, que viene del reconocimiento vivido el año pasado con ‘Querer’, ha querido destacar el valor del Zinemaldia a la hora de dar visibilidad a este tipo de propuestas, así como el buen momento que vive el audiovisual vasco: «Tener la oportunidad de volver al festival con un personaje tan complejo como el de esta serie, interpretado en mi lengua materna y en un entorno cercano es un privilegio. Lo que está claro es que a los intérpretes vascos ya no nos hace falta desplazarnos a Madrid o a Barcelona para trabajar en proyectos interesantes».
Por su parte, Koldo Almandoz, director de ‘Zeru Ahoak’, ha valorado la apuesta del festival «a la hora de conferir a las series un rango similar al de las películas» y ha definido su nueva obra como «una serie de género negro con una trama trepidante, pero con un tratamiento de personajes original y lleno de claroscuros y una ambientación que nos ofrece una Euskal Herria alejada del paisaje de postal».
Dentro del resto de títulos presentados como parte de la Sección Oficial de este año, destacan las obras de dos veteranos como José Luis Guerín y Agustín Díaz Yanes. El primero optará a la Concha de Oro con ‘Historias del buen valle’, definida por Rebordinos como «una vuelta de Guerín a sus orígenes, a películas como ‘Innisfree’ o ‘En construcción’».
Por su parte. Díaz Yanes, autor de filmes como ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ o ‘Alatriste’, presentará fuera de concurso ‘Un fantasma en la batalla’, un thriller ambientado en los años de la lucha armada en Euskal Herria que cuenta con el protagonismo de Susana Abaitua. La actriz gasteiztarra ha confesado a NAIZ «la importancia de contar este tipo de historias que forman parte de nuestra memoria histórica», al mismo tiempo que se ha deshecho en elogios hacia Agustín Díaz Yanes, «uno de los directores más cultos y más sabios de todos aquellos con los que he tenido la suerte de trabajar».
En otras secciones
Al margen de los cuatro títulos seleccionados para su Sección Oficial, el cine vasco estará presente en otras secciones del Zinemaldia. New Directors, por ejemplo, acogerá el estreno de ‘Aro Berria’, ópera prima de Irati Gorostide Agirretxe, coescrita y coproducida por Ion de Sosa, mientras que en Zabaltegi podrá verse el cortometraje ‘Bariazioak’, de Lur Olaizola.
Otro de los que hará doblete será Ander Sagardoy, hermano de Eneko, quien, en su faceta de productor, está detrás no solo de ‘Maspalomas’ sino de ‘La misteriosa mirada del Flamenco’, film dirigido por el realizador chileno Diego Céspedes que fue seleccionado en 2020 dentro del programa Ikusmira Berriak y que en la 73 edición del Zinemaldia será programado dentro de la sección Horizontes Latinos.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
