NAIZ

La cifra de muertos aumenta a 63 en el incendio de un hipermercado en Irak

Al menos 63 personas han muerto –la mayoría asfixiadas– en el incendio de un supermercado en la localidad iraquí de Kut. El edificio, que también albergaba un restaurante, apenas llevaba abierto siete días.

Fachada del hipermercado totalmente calcinada.
Fachada del hipermercado totalmente calcinada. (Ahmad AL-RUBAYE | AFP PHOTO)

La cifra de muertos en el devastador incendio desatado anoche en un hipermercado de la ciudad de Kut, capital de la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, aumentó a al menos 63 y los heridos a 40, ha informado este jueves la agencia oficial de noticias iraquí INA, que cita a fuentes sanitarias.

Por su parte, el ministro del Interior iraquí, Abdulamir al Shammari, ha asegurado en un comunicado que el edificio en el que se registró el incendio, que llevaba abierto desde hace solo siete días, es de cinco plantas, y albergaba un restaurante y un hipermercado.

El responsable ha indicado que la mayoría de los fallecidos «se asfixiaron en los baños debido al denso humo», mientras que catorce cadáveres fueron encontrados «carbonizados».

Asimismo, ha apuntado que, «a pesar de la gravedad de la situación, los equipos de Defensa Civil lograron rescatar a más de 45 personas atrapadas en el interior del edificio».
Asimismo, ha ordenado la formación de un comité de investigación «de alto nivel» para descubrir «las verdaderas causas del incendio», e identificar «con precisión y transparencia» las áreas que han fallado y la responsabilidad civil.

Ha señalado que «los resultados de las exhaustivas investigaciones técnicas se anunciarán inmediatamente después de su finalización, en consonancia con el compromiso del Ministerio con el principio de total transparencia ante el público», sin dar una fecha.

Fuego extinguido

Entretanto, el gobernador de Wasit, Mohamed Yamil al Mayah, ha especificado en un comunicado que publicarán los resultados de la «investigación preliminar en 48 horas».

Por otro lado, una fuente de la Defensa Civil, citada por INA, ha afirmado que el incendio en el hipermercado quedó «completamente extinguido». «Los equipos han comenzado la búsqueda de desaparecidos dentro del edificio comercial», ha abundado.

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de las infraestructuras de un país que todavía está en proceso de reconstrucción.

Uno de los fuegos más mortales de los últimos años ocurrió a finales de septiembre de 2023, cuando 114 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas por un incendio en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.