
La Policía española ha detenido en Nafarroa a dos hombres como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, al tener a varios trabajadores con jornadas de hasta 17 horas diarias y que además vivían hacinados en una misma tienda de campaña en un camping.
La investigación comenzó al recibirse una denuncia anónima sobre un hombre que podría estar captando personas en Perú con la promesa de trabajar en el Estado español en el sector de la construcción.
Según la denuncia, los trabajadores vivían hacinados en una misma tienda de campaña en un camping de Nafarroa, llegando a pernoctar a veces en un vehículo. Además, los presuntos autores de los hechos habrían retirado el pasaporte a las víctimas y controlaban sus movimientos para impedir que se regresaran a su país de origen.
La jornada laboral se alargaba en ocasiones más de 17 horas diarias, parando únicamente para comer. Los hombres reclamaban presuntamente a las víctimas que sufragaran la deuda que habían contraído para cruzar el Atlántico y por ello cobraban salarios muy por debajo del SMI.
Los agentes, que pudieron localizar el camping en el que se encontraban estas personas, comprobaron que uno de los hombres se dedicaba a captar y trasladar a las víctimas, y el otro las controlaba a su llegada.
Tras tomar declaración a varios testigos, así como a las propias víctimas, se procedió a la detención de los dos presuntos autores del delito, que fueron puestos a disposición judicial. La operación continúa en marcha a la espera de localizar a más víctimas.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
