NAIZ

Israel aprueba ocupar la Ciudad de Gaza, donde malvive un millón de personas

El Gabinete de Seguridad israelí ha aprobado el plan militar propuesto por Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza, si bien no ha aclarado su plan para el resto de la Franja. La medida anuncia un nuevo éxodo tremendo, puesto que allí sobrevive cerca de un millón de personas.

Un vehículo de combate del ejército israelí deja una nube de polvo de camino a una posición en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza esta misma semana.
Un vehículo de combate del ejército israelí deja una nube de polvo de camino a una posición en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza esta misma semana. (Jack GUEZ | AFP)

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha dado luz verde de madrugada al plan militar propuesto por el primer ministro Benjamín Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza, sin concretar sus pretensiones para el resto de la Franja.

Tras unas diez horas de reunión, el Gobierno israelí ha difundido un comunicado esta misma madrugada, donde se expone el plan de Netanyahu para «derrotar a Hamás», que incluye ocupar la Ciudad de Gaza. Sin embargo, la nota no aclara qué sucederá con el resto de la Franja, a pesar de que el primer ministro había declarado su intención de extender la operación a toda la Franja antes de empezar la sesión de debate con el gabinete.

Además, en el comunicado aseguran que las Fuerzas de Defensa Israelíes se prepararán para tomar el control de la ciudad y que «garantizarán la provisión de ayuda humanitaria de la población civil fuera de las zonas de combate». Cabe recordar que Israel ha convertido las denominadas ‘colas del hambre’ en autenticas ratoneras, ya que los soldados israelíes tienen orden de disparar contra las personas que se agolpan en ellas.

El Gobierno de Israel también asegura que el gabinete ha adoptado «por mayoría de votos» cinco principios para «terminar la guerra»: «Desarmar Hamás, el regreso de todos los rehenes con o sin vida, la desmilitarización de la Franja de Gaza, el control israelí de la seguridad en la Franja de Gaza y el establecimiento de una ‘administración civil alternativa’ para el enclave que no sea ni de Hamás ni de la Autoridad Palestina, que actualmente gobierna en partes de la Cisjordania ocupada».

Según el comunicado, en la reunión se descartó un «plan alternativo» al considerarse que no lograría «ni la derrota de Hamás ni el regreso de los rehenes». Sin más alusiones oficiales, medios israelíes recogen que este plan habría llegado del jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, quien ya se había enfrentado a Netanyahu al expresar su rechazo a ocupar toda la Franja.

El plan de Netanyahu

En los últimos días, los principales medios del país filtraron la intención de Netanyahu de expandir la ofensiva a toda la Franja en un plan de varias fases, bajo la excusa de dar con los rehenes. En la primera de las fases, las tropas ocuparían Ciudad de Gaza y forzarían el desplazamiento del millón de gazatíes que se concentran en esta norteña urbe a la zona de Mawasi, en el sur, abarrotada ya de desplazados.

Posteriormente, Israel buscaría hacerse con el control en un segunda fase de los campamentos de refugiados del centro de la Franja, lugares en los que las incursiones de las tropas han sido limitadas.

La información oficial difundida por el Gobierno israelí, sin embargo, no confirma ninguna acción más que la de tomar la Ciudad de Gaza.

Reacciones en contra

La decisión del Gabinete de Seguridad israelí ha traído una larga cola de reacciones en la comunidad internacional. Reacciones, en su mayoría, contrarias a las pretensiones de Netanyahu.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, por su parte, ha pedido detener inmediatamente el plan al considerar que solo acarreará «más sufrimiento insoportable y destrucción sin sentido», así como «la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad».

El Gobierno de Australia que, por el momento, no ha reconocido oficialmente a Palestina como Estado, ha hecho una petición en la misma linea, al mostrarse contrario al plan y favorable a la solución de dos Estados.

Más contundente ha sido la reacción del primer ministro británico, Keir Starmer, que ha calificado la decisión de «errónea» y ha instado al Gobierno israelí que la «reconsidere de inmediato». «Esta acción no contribuirá en nada a poner fin a este conflicto ni a garantizar la liberación de los rehenes, solo provocará más derramamiento de sangre», ha asegurado Starmer.

En el Estado español, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha condenado a través de su cuenta de X la decisión tomada esta madrugada, y ha subrayado la urgencia de «un alto el fuego permanente, la entrada masiva e inmediata de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes».

También a través de las redes sociales, Sumar y Podemos han emplazado a la comunidad internacional a no seguir «mirando hacia otro lado» y responder «con contundencia» para frenar al «Estado genocida de Israel». Sumar ha pedido «sanciones y embargo» y que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sea juzgado por sus crímenes, ya que a su modo de ver, si no se detienen ahora esas acciones «nos arrepentiremos toda la vida».

Podemos, por su parte, ha apuntado al Gobierno de Pedro Sánchez y a la comunidad internacional indicándoles que es «urgente» frenar la ocupación en Gaza a través de un «embargo total de armas y ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel».

Suspensión de envíos de armas

El Gobierno neerlandés, que desde el 7 de octubre de 2023 ha concedido ocho licencias de exportación para material miltar a Israel, ha revocado este mismo viernes tres licencias que ya había concedido, ante el «riesgo de uso final no deseado», según ha explicado el ministro de Exteriores Caspar Veldkamp.

También Alemania parará inmediatamente el envío de armas a Israel. «El Gobierno alemán no autorizará ninguna exportación de equipo militar que pueda utilizarse en la Franja de Gaza hasta nuevo aviso», ha hecho saber el canciller en un comunicado publicado en su página web.