NAIZ

La cumbre entre Trump y Putin en Alaska concluye sin ningún acuerdo y una nueva cita en el aire

La reunión que los presidentes de EEUU y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, han mantenido en Alaska sobre Ucrania ha acabado sin acuerdo. Ambos mandatarios, sin embargo, han subrayado que hay consenso en varios puntos y han apuntado su intención de reunirse nuevamente.

Vladimir Putin y Donald Trump se saludan en la cumbre de Alaska.
Vladimir Putin y Donald Trump se saludan en la cumbre de Alaska. (WU Xialoing | CONTACTO-EUROPA PRESS)

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, han concluido este viernes en Alaska su cumbre bilateral con una breve rueda de prensa en la que no han anunciado ningún acuerdo sobre la paz en Ucrania.

«No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo», ha afirmado Trump en su intervención, tras una reunión de casi tres horas en la base militar Elmendorf-Richardson y después retirarse sin dar espacio para preguntas de la prensa.

El mandatario estadounidense ha calificado el encuentro como «extremadamente productivo» y ha afirmado que «muchos puntos se acordaron», aunque ha reconocido que aún quedan «algunos» temas pendientes.

«Solo hay algunos pocos que se quedaron sin resolver. Algunos no son significativos; uno es probablemente el más importante, pero tenemos una buena oportunidad de llegar a resolverlos. No hemos llegado allí, pero tenemos una buena oportunidad de lograrlo», ha señalado Trump.

Putin, por su parte, ha elogiado la labor de Trump, señalando que bajo su presidencia no se hubiera desatado la guerra en Ucrania. 

«Creo que, en general, el presidente Trump y yo hemos construido una relación muy buena, profesional y de confianza, y tengo toda la razón para creer que, siguiendo este camino, podremos llegar antes y mejor al final del conflicto en Ucrania», ha añadido.

Trump ha informado telefónicamente de lo sucedido en la cumbre al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y a los líderes de la OTAN.

Aunque la cumbre no ha concluido con un acuerdo formal, Trump ha advertido que EEUU impondrá sanciones «económicamente severas» si no se logra un avance sustancial en futuras negociaciones.

Asimismo, ha adelantado la posibilidad de una segunda cumbre que incluiría al presidente ucraniano, con el objetivo de alcanzar una solución definitiva al conflicto. Sin embargo, el asesor del Kremlin Yuri Ushakov ha señalado posteriormente que esta cuestión no se ha tratado en la cumbre.

Zelenski, por su parte, ha anunciado que se reunirá con Trump este lunes en Washington.

Posible nueva reunión, ¿en Moscú?

Al despedirse, Trump ha agradecido a Putin el tono y ha manifestado su intención de reunirse nuevamente. El líder ruso ha aprovechado para sugerir que esto debería suceder en Moscú.

Este encuentro ha sido interpretado por expertos como un gesto político relevante para Rusia, que sale, parcialmente, de su aislamiento internacional sin hacer concesiones previas.

Al mismo tiempo, Trump se presenta como un potencial «mediador para buscar la paz» en Ucrania, mientras la comunidad internacional espera los próximos pasos tras este diálogo inicial. La UE, una vez más, queda marginada de los grandes procesos internacionales.

Los mandatarios de EEUU y Rusia no tenían un encuentro presencial desde el 16 de julio de 2018 en una cumbre celebrada en Helsinki (Finlandia).

Zelenski pide formato a tres bandas

Con la vista puesta en un próximo encuentro, el presidente ucraniano ha vuelto a defender la extensión de las negociaciones a un formato a tres bandas, en el que Kiev esté presente, y ha abogado porque los países europeos «estén implicados en todas las fases».

«Ucrania subraya que a nivel de líderes se pueden abordar cuestiones clave y un formato trilateral es adecuado para esto», ha escrito Zelenski.

Con la cumbre ya cerrada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que han participado otros líderes europeos.

De hecho, fuentes de la UE han señalado que además del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en esa llamada han estado  también el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente de Finlandia Alexander Stubb, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente de Polonia Karol Nawrocki, el primer ministro británico Keir Starmer, el secretario general de la OTAN Mark Rutte, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, y el enviado especial de EEUU Steve Witkoff.

Una portavoz comunitaria ha informado de que Von der Leyen se encontraba esta misma mañana en otra llamada con líderes europeos, en la que han estado presentes el presidente del Consejo Europeo António Costa, el primer ministro polaco Donald Tusk, así como, de nuevo, Macron, Merz, Stubb, Meloni, Starmer y Rutte.

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) estaban llamados también esta mañana a una reunión extraordinaria para ser informados sobre las negociaciones en Alaska