NAIZ

Israel llama a 60.000 reservistas para invadir Gaza y «evacuar» a un millón de personas

Israel aprobó anoche los planes del Ejército israelí para invadir la ciudad de Gaza, que incluyen el llamado a filas de 60.000 reservistas y la «evacuación» de más de un millón de palestinos.

Tanques israelíes en la frontera de Gaza.
Tanques israelíes en la frontera de Gaza. (Jack GUEZ | AFP)

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó anoche los planes del Ejército israelí para invadir la ciudad de Gaza, que incluyen el llamado a filas de decenas de miles de soldados en la reserva, recogen este miércoles los medios locales.

Según el periódico israelí ‘Maariv’, más de 60.000 reservistas recibirán hoy órdenes para presentarse en las próximas dos semanas, mientras que otros 70.000 deberán extender su actual servicio durante 30 ó 40 días más.

El plan, además, contempla la evacuación de toda la población de la ciudad de Gaza, que se estima en alrededor de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas de otros lugares de la Franja de Gaza.

Israel, de momento, no se ha pronunciado sobre la última propuesta de alto el fuego, después de que Hamas dijera hace dos días que ha dado su visto bueno a un acuerdo de tregua propuesto por los mediadores egipcios y cataríes.

Hace casi dos semanas, el Gobierno israelí aprobó el plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para extender su ofensiva a la ciudad de Gaza, a pesar del rechazo del Ejército israelí, que teme poner en riesgo a los rehenes que continúan secuestrados en el enclave.

Las familias de los rehenes, por su parte, llevan desde entonces manifestándose para exigir un acuerdo integral con Hamas que ponga fin a la guerra y libere a las 50 personas que continúan en la Franja, de los que Israel estima que al menos 20 siguen vivos.

A su vez, el Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que ha matado a Mohamed Naif Abu Shamla, un miembro de Hamás al que atribuye los ataques del 7 de octubre de 2023.

Para Trump, tanto él como Netanyahu son «héroes de guerra»

En este contexto, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha descrito al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un «héroe de guerra», una fórmula que también ha utilizado para hablar de sí mismo en relación con los ataques perpetrados el pasado mes de junio contra Irán.

«Es un héroe de guerra. Supongo que yo también lo soy. A nadie le importa, pero también lo soy. Quiero decir, yo planeé aquello», ha aseverado durante una intervención en el programa de radio The Mark Levin Show, donde ha hecho alusión a los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes que, según ha defendido Trump, pusieron fin al conflicto entre las partes.

Así, ha mostrado su frustración ante la falta de reconocimiento a nivel internacional por las medidas adoptadas hace tan solo unos meses, y ha recordado que Netanyahu lidia con problemas judiciales a nivel interno: «está peleando, están tratando de meterlo en la cárcel».

Sin embargo, Netanyahu es objeto de una orden de arresto por parte del Tribunal Penal Internacional desde el pasado mes de noviembre por la comisión de presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, donde más de 62.000 palestinos han muerto en un periodo de menos de dos años.

Irán, con «misiles más avanzados»

Este mismo miércoles, Irán ha afirmado que si Israel vuelve a emprender una nueva acción en su contra utilizará misiles «mucho más avanzados» que los lanzados durante la guerra de 12 días contra el Estado hebreo.

«Los misiles utilizados en la guerra de 12 días fueron fabricados por el Ministerio de Defensa hace algunos años. Hoy poseemos misiles con capacidades mucho mayores que los anteriores», ha asegurado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, durante un encuentro con agregados militares extranjeros en Teherán.