
El juez ha desestimado este viernes el caso por terrorismo contra Liam Óg Ó Hannaidh, integrante del grupo de rap irlandés Kneecap, acusado de exhibir una bandera de la organización Hizbulá, considerada una «organización terrorista» por el Reino Unido desde marzo de 2019, durante un concierto en Londres.
El argumento para desestimar el caso y no enviar a juicio al músico ha sido que hubo un «error técnico» en la forma en que se presentó el cargo en su contra.
El músico de 27 años, que actúa bajo el nombre artístico de Mo Chara, fue acusado por la Policía Metropolitana de Londres el pasado 21 de mayo de un delito de «terrorismo» por haber mostrado una bandera en apoyo a Hizbolá durante una actuación del grupo el 21 de noviembre de 2024 en el recinto O2 de Londres.
El grupo había convocado a sus seguidores a manifestarse ante el tribunal de Westminster en el que ha comparecido hoy el rapero, para denunciar lo que han denominado como «caza de brujas». Finalmente, la audiencia se ha desplazado a la corte de Woolwichm, a la que Óg Ó Hannaidh ha accedido con un pasamontañas con los colores de la bandera irlandesa. Un numeroso grupo de gente le ha mostrado su apoyo desde el exterior, ondeando banderas palestinas e irlandesas ante una gran presencia policial.
Desde la imputación del cantante en mayo del año pasado, la banda, que muestra abiertamente su apoyo a Palestina, ha sufrido varias cancelaciones de conciertos en Alemania y Austria. Asimismo, a los miembros de Kneecap se les impidió viajar a Hungría, donde tenían organizado un concierto, se les ha prohibido la entrada a Canadá y les han cancelado una gira por los Estados Unidos.
Una decisión política
La banda tiene claro que la imputación de Mo Chara es una decisión política y ha manifestado en repetidas ocasiones que el vídeo que motivó su imputación fue sacado de contexto. También han señalado la contradicción que supone que el presidente israelí Isaac Herzog fuera invitado «a tomar el té en Downing Street» mientras el rapero se enfrentaba a un juicio, acusado de «terrorista», por haber denunciado el genocidio.
Sin embargo, ha sido finalmente absuelto de todos los cargos, ya que los abogados del rapero alegaron que su acusación se había presentado fuera del plazo legal de seis meses, y el juez les ha dado la razón.
La ministra principal del norte de Irlanda, Michelle O'Neill, ha celebrado la absolución. La líder del Sinn Féin ha recibido con «enorme satisfacción» la decisión adoptada hoy por el juez Paul Goldspring.
«Estos cargos formaban parte de un intento premeditado por silenciar a quienes se pronuncian en contra del genocidio israelí en Gaza», ha escrito O'Neill en X.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
