
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el lunes un «decreto de conmoción externa» ante las «amenazas» de EEUU, que «se activaría de manera inmediata» en caso de «cualquier tipo de agresión» contra el país, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. El decreto da al jefe del Estado poderes especiales para actuar en materia de defensa y seguridad, después de que Washington desplegara ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear con el pretexto de combatir el narcotráfico en el Caribe y que Caracas denuncia como un plan para derrocar al Gobierno.
«Ya hoy arrancó el proceso de consulta del decreto constitucional de estado de excepción para decretar un estado de conmoción exterior (…) y proteger a nuestro pueblo», señaló Maduro. Las consultas son para evaluar «los alcances» de este decreto en caso de que Venezuela sea «agredida por el imperio estadounidense», añadió el mandatario, que presentó la semana pasada el decreto como una propuesta.
«Hay una Venezuela compacta en la defensa de nuestro país, preparada para la defensa de Venezuela», insistió Delcy Rodríguez el lunes en un acto al que acudió el cuerpo diplomático acreditado en Caracas. «Jamás entregaremos la patria», subrayó.
El decreto de conmoción está contemplado en una ley de estados de excepción e incluye la «restricción temporal de derechos constitucionales». Rodríguez aseguró que el decreto «se activaría de manera inmediata» si las fuerzas militares estadounidenses «se atreviesen» a llevar a cabo «cualquier tipo de agresión».
EEUU desplegó buques de guerra en el Caribe hace más de un mes y afirmó haber destruido tres barcos de presuntos narcotraficantes venezolanos matando a al menos 14 personas. Venezuela habla de ejecuciones de pescadores.
«VEREMOS QUÉ PASA»
El pasado día 23, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró en la ONU que su país utiliza su «poderío militar» para destruir las «redes de tráfico venezolanas» dirigidas, según él, por Maduro, quien niega las acusaciones.
Ayer agregó que después de atacar a varias «narcolanchas venezolanas» en el Caribe, ahora su país monitoreará «muy seriamente» las drogas que entran por tierra. «Veremos qué pasa con Venezuela. (...) Golpeamos varios botes, y desde que hicimos eso no tenemos absolutamente ninguna droga entrando a nuestro país por vía acuática, porque era letal. Ahora vamos a mirar a los cárteles. Vamos a mirar muy seriamente a los cárteles que vienen por tierra», señaló.
Sus declaraciones coinciden con informaciones periodísticas sobre supuestos planes del Ejército de EEUU para atacar a presuntos narcotraficantes en territorio venezolano dentro de unas semanas, lo que complicaría una situación bilateral ya muy tensa.
Según la cadena NBC, Trump aún no parece haber tomado ninguna decisión.
Trump exhorta a sus generales a vigilar el «enemigo interior»
El presidente de EEUU, Donald Trump, exhortó ayer a su cúpula militar a «vigilar el enemigo interior», tras prometer que «resucitará el espíritu guerrero» de las fuerzas armadas, en un discurso de tono muy belicoso en una reunión con cientos de generales en Quantico (Virginia). El despliegue de la Guardia Nacional en ciudades demócratas es «una de las tareas importantes para algunas personas en esta sala. Eso también es una guerra: es una guerra desde el interior», señaló. Además dijo que ordenó el envío cerca de Rusia de dos submarinos nucleares, «por precaución», porque «recientemente nos sentimos un poco amenazados».
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció que restaurará el «más alto estándar masculino» en un Ejército con nuevos requerimientos físicos, e insinuó cambios en el liderazgo, al creer que «se ha ascendido a muchos mandos por razones equivocadas: raza, cuotas de género y supuestos logros históricos».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
