NAIZ

Los juzgados de violencia machista asumirán todos los casos; jueces alertan del «colapso»

A partir de este viernes, los casos como matrimonios forzosos, trata con fines de explotación sexual o mutilación genital femenina serán asumidos por los juzgados de violencia sobre la mujer. Los jueces han advertido de que estos juzgados no disponen de medios suficientes: «Es inasumible».

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gasteiz.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

Los juzgados de violencia machista asumirán desde este viernes todos los delitos de violencia sexual sobre la mujer, como los de trata con fines de explotación sexual, a pesar de las críticas de los jueces especializados, que han alertado de la falta de medios y han advertido de que no podrán abarcarlo todo «porque es inasumible».

Fuentes del Ministerio español de Justicia han especificado a Europa Press que los juzgados de Violencia sobre la Mujer solo verán los delitos sexuales cometidos a partir de este viernes, mientras que los asuntos que ya se estén juzgando seguirán en los juzgados correspondientes.

Las nuevas competencias de estos juzgados –entre las que están delitos como los matrimonios forzosos o la mutilación genital femenina, y no solo aquellos que tienen lugar en el ámbito de la pareja o expareja, como ocurría hasta ahora– están recogidas en la ley de eficiencia de la Justicia, aprobada en enero de este año y que entra ahora en vigor.

El objetivo –según detallan desde el Ministerio– es garantizar un mejor servicio y protección a las víctimas, ya que todos los delitos con un componente de género evidente serán investigados por jueces que han recibido una formación específica en materia de igualdad.

Sin embargo, un total de 123 jueces y juezas del Estado español especializados en violencia machista han alertado esta semana del «colapso» al que se enfrentan los juzgados de Violencia sobre la Mujer y han recordado que el pasado mes de marzo ya advirtieron de las «nefastas consecuencias» que supondría que unos órganos «sobrecargados desde hace años» asuman ahora nuevas competencias.

Para afrontar el aumento de la carga de trabajo que experimentarán estos juzgados –y que el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 12,9% de media– el Gobierno español aprobó en junio la creación de 50 plazas judiciales especializadas, lo que supone un incremento del 42% respecto a las existentes hasta ahora. En Euskal Herria se creará una, en la CAV, sin que se haya especificado el herrialde de momento.

Su incorporación será progresiva, indican desde Justicia, y señalan que hasta que se haya completado, en diciembre, el Ministerio dotará de refuerzos temporales a todos los juzgados o secciones de violencia que lo requieran.

Refuerzos «insuficientes»

Sin embargo, los jueces y juezas especializados alertan de que no solo no se ha creado ese 50% de plazas prometido por Justicia, sino que a día de hoy no se ha dotado a los juzgados de los refuerzos que también se prometieron hasta que se crearan esas plazas, el 1 de enero de 2026.

Unos refuerzos –advierten– que se van a limitar a comisiones de servicio sin relevación de funciones. «Esto es, nombrar jueces que, además de su trabajo, saquen parte del papel que se acumula en estos órganos judiciales».

«La realidad es que esta vez no podremos abarcar todo lo que se avecina, porque es inasumible. No podremos seguir realizando nuestra labor a costa de nuestro sacrificio personal, porque ni siquiera eso será suficiente», alertan.

Y advierten de que, tal y como ha ocurrido con los problemas técnicos de las pulseras de detección de proximidad, los jueces y juezas de Violencia sobre la Mujer «asumiremos hasta donde podamos todas esas carencias para asegurar, en la medida en que el tiempo y las fuerzas nos lo permitan, el buen trato y la protección de las víctimas».