
El Palacio de Ajuria Enea fue ayer el escenario elegido por los lehendakaris de Nafarroa, María Chivite, y de la CAV, Imanol Pradales, para firmar la renovación del Protocolo General de Colaboración que «actualiza, amplía y consolida» la cooperación entre ambas comunidades y que llega ya a 42 ámbitos, como la transformación industrial, la salud, la cultura y el euskara.
Pero, en cuanto acabaron las declaraciones institucionales, la primera pregunta fue para Imanol Pradales sobre si ve con preocupación las divergencias entre los socios de Gobierno. Respondió que «no lo veo con preocupación. Pero ya dije en Madrid que como presidente de un Gobierno de coalición mi función es proteger y garantizar la estabilidad, porque eso es lo que quiere y pide este pueblo. Y mantener el buen ambiente en el Gobierno. Funciona bien, muy bien, diría. La relación entre nosotros es muy buena. Respondemos a los retos de la sociedad».
Y tirando de ello, a María Chivite se le cuestionó sobre si «PNV y Geroa Bai son buenos socios». Contestó que sí y que, de hecho, tenía que marcharse antes de lo previsto de Ajuria Enea porque tenía un Consejo de Gobierno especial para aprobar el anteproyecto de presupuestos.
Luego se quiso saber cuándo había hablado Pradales por última vez con el secretario general del PSE, Eneko Andueza. «Hablo habitualmente con todos los portavoces parlamentarios. Habitualmente. Coincidimos -explicó- en el Parlamento, en los plenos de los jueves y cuando hay plenos de control los viernes. Lo que hable o deje de hablar con Andueza hoy o ayer no es trascendente. Porque hablamos habitualmente».
La siguiente pregunta fue si tenía que dar un tirón de orejas a algún dirigente político por sus declaraciones de los últimos días, y Pradales se refugió de nuevo en que «soy el lehendakari del Gobierno vasco que es un Gobierno de coalición que funciona y debemos preservar el fin superior, que es la estabilidad que nos demanda la ciudadanía».
Insistió en que «ese es mi compromiso, es mi responsabilidad y la del conjunto del Gobierno. Estamos centrados en eso. Y la relación en el seno del Consejo de Gobierno es muy buena. Por lo tanto, es lo que yo quiero poner en valor hoy aquí nuevamente».
PUERTO DE PASAIA
Pese a las palabras del lehendakari, además del cruce de pullas entre sus consejeros Bingen Zupiria y Miel Torres, hay otro punto de evidente y pública divergencia entre los socios de gobierno: es la desclasificación del puerto de Pasaia como de «interés general».
El Departamento de Autogobierno del Ejecutivo autonómico lo incluyó entre sus peticiones de transferencias a Madrid, pero el PSE -y lo ha dejado claro Eneko Andueza- está en contra, y lo considera contraproducente para su competitividad y empleo. Además sugiere un trato discriminatorio con respecto al de Bilbo.
Y cuestionado sobre si la propuesta de Lakua esta consensuada entre los socios, el lehendakari volvió a que «lo relevante es que el miércoles el Gobierno vasco le presentó un documento de 15 transferencias pendientes al Gobierno español. Con materias diversas. Son propuestas positivas para los intereses de Euskadi». Señaló después que todavía es una fase inicial, a la que deberá responder el Ministerio antes de comenzar una negociación.
Pero ante nuevas preguntas sobre si la petición era acordada, Pradales explicó que procedimentalmente la propuesta inicial corresponde al Departamento de Autogobierno, tras hablar con la Consejería competente, que en este caso es Industria, dependiente del PNV, como en otras es Economía, del PSE.
Sin embargo, lo importante para el lehendakari es que «queremos todas las transferencia y que sean de calado, para tener más capacidad de toma de decisión». «El resto, ruido», zanjó.
Sobre esta materia, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, sostuvo que desclasificar el puerto de Pasaia como de «interés general» sería «bueno» para su competitividad porque «nos facilitaría la gestión».
EH Bildu presentó una batería de preguntas dirigida a varios consejeros para que expliquen en el Parlamento de Gasteiz en qué estudios se han basado para retirar al puerto de Pasaia su calificación de interés general y qué consecuencias tendría esta medida.
EL ABB ENFOCA A ANDUEZA
En cuanto a la pelea entre socios, la presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, dijo no ver un problema entre los partidos, sino «una cuestión personal de Andueza».
Berriozabal afirmó en Radio Vitoria que su partido «no ha cambiado ni un ápice su relación con el PSE» y, así, sus «puertas siguen estando tan abiertas como la han estado en el pasado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel del Estado español», donde el presidente del PNV, Aitor Esteban, tiene «una relación magnífica con los jefes de Andueza».
PROTOCOLO CAV-NAFARROA
En cuanto a la firma por los lehendakaris Chivite y Pradales de la renovación para los próximos cuatro años del Protocolo General de Colaboración que «actualiza, amplía y consolida» la cooperación entre ambas comunidades, los dos se felicitaron por ello.
Tras un encuentro privado y la firma de este cuarto protocolo, ambos comparecido ante los medios con los habituales discursos sobre la buena relación entre ambas comunidades y sus mandatarios. También tuvieron un recuerdo para Palestina y apostaron por una paz justa.
El lehendakari Pradales puso en valor el euskara, la cultura y el autogobierno como elemento común entre la CAV y Nafarroa y destacó que «este acuerdo añade un eslabón más a esa cadena que nos une. Esa cadena que debemos cuidar y fortalecer cada día. Hemos trabajado para reforzar nuestra colaboración a través de la actualización y ampliación de este protocolo. La Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra hemos definido 42 ámbitos de actuación con un claro objetivo: impulsar la colaboración bilateral».
Por su parte, Chivite aseguró que este protocolo va incluso «más allá» de las relaciones de afinidad entre las dos comunidades a las que alude expresamente el acuerdo rubricado ayer en Ajuria Enea, porque considera que «entre ambas instituciones y ambos pueblos concurre una relación de lealtad, respeto y colaboración».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon



