
El Gobierno local de Gasteiz, formado por PSE y PNV, ha llegado de nuevo a un acuerdo con EH Bildu sobre las ordenanzas fiscales de 2026. Así, las tres formaciones han pactado una subida del 2,5% en las tasas, impuestos y precios públicos.
El Gabinete de Maider Etxebarria, que carece de mayoría en el pleno, había presentado a los grupos municipales su propuesta de actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo año, que preveía un incremento general del 2,7%. Finalmente, han llegado a un acuerdo con EH Bildu, que había planteado una subida del 2,2%.
El grupo soberanista ha impedido un nuevo incremento en la tasa de basuras. PSE y PNV querían aumentarla un 5,8%, pero finalmente subirá un 2,5%, con más bonificaciones sociales. También aumentarán las bonificaciones para el pago del IBI para las rentas muy bajas, y en cuanto al recargo del IBI a viviendas vacías, se van a incluir los consumos para poder justificar el uso de la vivienda, quedando exentas las viviendas que puedan justificar que han gastado 30 metros cúbicos de agua o 750 kilowatios de luz.
Además, no habrá aumento extraordinario en el servicio de ayuda a domicilio, como planteaba el equipo de gobierno, que quería subirlo un 60%, y también se ha retirado la propuesta de crear una tasa por el despliegue de policía en eventos, aunque se trabajará su creación de cara al futuro.
Asimismo, se ha pactado mantener los precios actuales de los tickets sueltos de la OTA, y establecer una nueva deducción del 25% en las actividades deportivas para las personas con un grado de discapacidad entre el 33 y el 65%.
Y se ha pactado una bonificación general por creación de empleo de hasta el 65% en el caso de empresas de nueva creación. En el caso de traslado, ampliación o mejora serán de hasta el 40%. Para las pymes, se pondrán en marcha bonificaciones superiores a las planteadas inicialmente, llegando hasta un 35%, 10 puntos más que el proyecto presentado inicialmente por el equipo de gobierno.
«Un buen acuerdo»
«Hemos logrado un buen acuerdo que permitirá seguir desarrollando políticas públicas para toda la ciudadanía, con la sensibilidad de tener en cuenta los incrementos fiscales realizados ya en 2025, e incorporando nuevas medidas de apoyo a personas, familias y empresas, y que adapta y mejora la normativa existente», ha manifestado la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero.
En la misma línea, la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha opinado que el acuerdo supone un «compromiso compartido» para asegurar la suficiencia financiera y seguir ofreciendo servicios públicos de calidad «en tiempos en los que la confrontación llena titulares».
La teniente de alcaldesa, la jeltzale Beatriz Artolazabal, ha dicho que es buen acuerdo, «equilibrado y razonable, que beneficia a todos los vecinos y refuerza la estabilidad institucional».
Artolazabal ha explicado por qué no han llegado a acuerdos con los otros dos partidos de la oposición. En el caso de Elkarrekin Podemos, su propuesta contemplaba el 1% de aumento, «insuficiente para sostener los servicios municipales», y tampoco «podíamos admitir los recargos del IBI y del IAE que planteaba». En el caso del PP, proponía la congelación o rebaja de tributos, lo que sería «irresponsable porque impediría mantener los servicios públicos».
Las ordenanzas fiscales se someterán a la aprobación del pleno municipal el próximo viernes. Antes, este mismo miércoles, pasarán por la Comisión de Hacienda donde se debatirán 140 enmiendas presentadas por los grupos políticos de la oposición y tres enmiendas técnicas registradas por el Gobierno local.

«Ser madre y padre en prisión es uno de los actos más revolucionarios que he conocido»

Euskaltzaleak Arantzazun: «Mundua aurka dator, baina guk euskara dugu munduaren alde»

El concejal del PP que dio el gobierno al PNV en Durango pide ilegalizar a EH Bildu

La nao San Juan surca las aguas de la bahía de Pasaia tras once años de paciente tarea
